Pepe Mujica a Pedro Castillo.

“No caigas en el autoritarismo, mira el corazón de tu pueblo” “El Mercado tiene que seguir funcionando pero el Estado tiene que preocuparse por los que van quedando atrás”, señaló el expresidente uruguayo.

El candidato presidencial Pedro Castillo se reunión con el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica. La cita entre ambos, nombrada como Encuentro de maestros, se da a tres días de la segunda vuelta presidencial que enfrentará al representante de Perú Libre con la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Mujica, reconocido el 2020 como Profesor Honorario por la Universidad Nacional de Villa María, de Argentina, le pidió al maestro cajamarquino que no caigas en el autoritarismo y que pida perdón si llega a equivocarse. “No caigas en el autoritarismo, mira el corazón de tu pueblo, no les mientas. Si no puedes hacerlo, dilo con franqueza. Si te equivocas, acepta tu error y pide perdón”, indicó. 

El político uruguayo de izquierda le dijo a Castillo que no solo es velar por los más vulnerables, sino articular con los actores que generan trabajo.  “Multiplicar panes, reparto, crecimiento, inteligencia de próximas generaciones“, afirmó Pepe Mujica al dirigirse al candidato presidencial. “El Mercado tiene que seguir funcionando pero el Estado tiene que preocuparse por los que van quedando atrás”, señaló el expresidente uruguayo.

“Si no tienen comida segura, si no tienen agua, un techo, si no tienen un trabajo, no existe la libertad”, añadió. 

Asimismo, aconsejó que su lucha es una doble lucha, por lo que no tenemos que olvidarnos de los eternamente olvidados pero tenemos que pedirle a los que tienen capacidad de gerencial y mover la economía que se comprometan”. “El mercado es una cosa importante y no podemos atropellarlo, pero el Estado tiene que construir bienes públicos para hacerse cargo de los que se van quedando atrás”, comentó Mujica.

La conversación dejó frases memorables del político uruguayo sobre la educación en el continente. “Algún día tenemos que tener un gran grupo de investigación de ciencia de las universidades públicas de America, para que no se lleven nuestros grandes talentos”, afirmó Mujica.  

“Los Universitarios son los que cultivan la inteligencia tienen que ver si la van a usar para acumular plata o lo van a utilizar para servir a su pueblo gran dilema, arriba los universitarios comprometidos con el crecimiento de su pueblo”, comentó luego.

El exmandatario explicó a Pedro Castillo que los economistas no quieran impuestos asignados y “tienen sus razones”, pero los impuestos asignados para la investigación como “Holanda y Nueva Zelanda es una gran experiencia para que crezca tu pueblo tenlo siempre presente”. 

Por su parte, Castillo precisó las desigualdades en el país, principalmente con la población rural, del que es parte. Resaltó su experiencia como profesor de primaria y enfatizó en que su único objetivo de llegar a la presidencia es beneficiar a la sociedad. “Este Perú tan rico, generoso, histórico, pero social y políticamente tan desigual. Esa es nuestra lucha, llegar al poder, no solamente hacer realidad una justicia social, sino también decir al Perú que pase por una unidad, llamo a ese espacio a la unidad no solo de los peruanos, sino también de América Latina, a pensar con el pueblo”, mencionó el postulante presidencial.

Asimismo, el exrepresentante uruguayo, resaltó la diferencia en las campañas electorales de Pedro Castillo y su contendora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Sin embargo, le reiteró que debe seguir enfrentando todo eso, pero apelando al corazón de la población.

“Me doy cuenta que tu lucha es desigual porque no tienes los recursos económicos, porque no tienes los recursos que significan el esfuerzo de las campañas electorales donde se plantean arsenales de recursos, donde está jugando la inteligencia artificial, donde se crean campañas de miedo para asustar a la pobre gente. Tienes que enfrentar todo eso”, manifestó antes de desearle suerte para este domingo 6 de junio.

Fuente: lamula.pe