El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió ante los cuestionamientos hacia su juramentación, en la cual no estuvo presente el presidente de la República, Martín Vizcarra, y consideró que las críticas en su contra son de carácter político.

Sobre la legalidad de su toma de mando, Pedro Chávarry aseguró que la Constitución de 1993 señala que el mandatario ya no juramenta a fiscales, ya que el nombramiento recae en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Antes se juramentaba ante el presidente porque él nombraba y, desde 1993, se juramenta ante el CNM, pero la nominación del fiscal de la Nación es por la Junta de Fiscales Supremos”, comentó.

En ese sentido, recordó que la Junta de Fiscales Supremos, horas antes de su juramentación, decidió que debía proceder y tomar el cargo de fiscal de la Nación, por lo que juramentó ante ellos.

Por otro lado, Chávarry, dijo que la investigación al juez supremo César Hinostroza, con quien se le escucha conversar en un audio difundido por la prensa, será imparcial y rigurosa.

Al comentar la solicitud de la Procuraduría Anticorrupción para que se inhiba del caso, dijo que es un pedido que respeta, “pero la investigación será imparcial y seremos muy radicales y rigurosos“.

“Daré muestras de mi independencia, habrá mucha seriedad”, agregó.