Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, deberá hacer acto de presencia el día de hoy ante la Comisión Lava Jato del Congreso, con el compromiso de explicar los alcances del acta fiscal de entendimiento, para así lograr culminar el proceso de colaboración efectiva con los representantes de Odebrecht.

Chávarry deberá informar sobre el cronograma de trabajo que permita la celebración del acuerdo final de colaboración eficaz con Odebrecht, sus funcionarios y exfuncionarios, de forma individual o colectiva.

También exponer sobre la asignación de presupuesto frente a los requerimientos formulados a su despacho en torno a las investigaciones a empresas brasileñas y sus consorciadas.

Igualmente, sobre los vacíos o defectos en la legislación, así como las propuestas de reforma normativa trabajadas por su despacho en relación con la lucha anticorrupción.

Asimismo, el grupo de trabajo citado al fiscal Superior y Coordinador Nacional de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba, a fin de que informe sobre la totalidad de las investigaciones ejecutadas por su despacho.

Se espera que Rafael Vela Barba informe sobre la organización del trabajo fiscal en torno a las investigaciones vinculadas a empresas brasileñas y sus consorciadas, además de la conformación de los equipos de trabajo.

Precisamente, la comisión investigadora multipartidaria denominada Lava Jato, que preside la congresista Rosa Bartra, iniciará esta semana el debate interno de los 41 proyectos de investigación a la empresa Odebrecht y demás empresas brasileñas y sus consorciadas involucradas en casos graves de corrupción.