Pedro Castillo y Keiko Fujimori: la ruta de los candidatos en segunda vuelta.

La campaña de segunda vuelta resultó una nueva historia para Pedro Castillo y Keiko Fujimori en cuanto a estrategias territoriales se refiere. El candidato presidencial de Perú Libre y su contrincante de Fuerza Popular apuntaron sus actividades centrales hacia distintas regiones.

El docente inició actividades públicas el 16 de abril en Cajamarca, mientras que la excongresista lo hizo un día antes en San Juan de Lurigancho. Luego, cada uno siguió su propia ruta [ver cronología con principales hitos paralelos]. Y cerraron en Lima sus campañas el último jueves.

Castillo cambió la estrategia de la primera vuelta, en donde se centró en recorrer las regiones para culminar su campaña en Lima. Para la segunda etapa de la contienda electoral no solo tuvo un nuevo mitin de cierre en la capital, sino que esta concentró gran parte de sus actividades –entre recorridos y reuniones–, sobre todo tras el acuerdo suscrito el 5 de mayo con Verónika Mendoza, excandidata presidencial de Juntos por el Perú.

Incluso suspendió una gira por el sur para ajustar su campaña y sostener reuniones en la capital con miras a definir su plan de gobierno.

Cronología del cierre de campaña de Pedro Castillo. (Infografía: El Comercio)

Fujimori pudo recorrer regiones recién desde el 22 de abril tras recibir un permiso judicial, pues cuenta con comparecencia restringida por el Caso Odebrecht. De acuerdo al monitoreo de actividades públicas realizado por este Diario, visitó hasta en cinco oportunidades regiones del norte del país, como Lambayeque, Tumbes y Piura, jurisdicciones donde resultó con mayor votación en la primera vuelta. También estuvo dos veces en Junín, donde Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, fue gobernador.

Ambos visitaron Loreto, Amazonas, San Martín y Ucayali, circunscripciones en donde ganó el voto en blanco en los comicios del 11 de abril.

Cronología del cierre de campaña de Keiko Fujimori. (Infografía: El Comercio)

Fuente: elcomercio.pe