Pedro Castillo tomó juramento a 16 ministros del gabinete de Guido Bellido

Este jueves 29 de julio, el presidente de la República, Pedro Castillo, nombró oficialmente a 16 de los ministros que conforman el gabinete de Guido Bellido, quien ya había jurado de manera simbólica durante la tarde, en una ceremonia realizada en la región Ayacucho.

La ceremonia de juramentación estaba programada para realizarse a las 8:30 p. m. en el Gran Teatro Nacional de San Borja. Sin embargo, esta se retrasó por más de dos horas y media, lo que generó incertidumbre ante la ciudadanía y los medios de prensa que no estuvieron permitidos de cubrir el acto protocolar.

Gabinete ministerial
Pedro Castillo todavía no designa a los ministros de Economía y Justicia. Foto: Presidencia

Durante la espera, se registraron también algunas agresiones entre simpatizantes y detractores de Pedro Castillo en los alrededores del lugar.

Finalmente, poco después de las 11.00 p. m., se dio inicio a la ceremonia en la que juraron los titulares de las siguientes carteras:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Héctor Béjar Rivera
  • Ministerio de Defensa: Walter Ayala Gonzáles
  • Ministerio del Interior: Juan Carrasco Millones
  • Ministerio de Educación: Juan Cadillo León
  • Ministerio de Salud: Hernando Cevallos Flores
  • Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Víctor Mayta Frisancho
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Iber Maraví Olarte
  • Ministerio de la Producción: Yván Quispe Apaza
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino
  • Ministerio de Energía y Minas: Iván Godofredo Merino Aguirre
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Juan Silva Villegas
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López
  • Ministerio de Cultura: Ciro Gálvez Herrera
  • Ministerio del Ambiente: Rubén Ramírez Mateo
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte Zegarra
  • Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand Durand

Minutos antes de la ceremonia, Pedro Francke, quien se habría negado a ser ministro de Economía, abandonó el Gran Teatro Nacional sin brindar declaraciones a la prensa.

Por otro lado, el ex fiscal supremo e integrante del equipo técnico de Perú LibreAvelino Guillén, negó que fuera a convertirse en titular del Ministerio de Justicia, para el cual estaba voceado.

Los señalados ministerios de Economía y Justicia son los únicos que, hasta el momento en que se escribe este artículo, se encuentran acéfalos.

Actualización | Así fue el minuto a minuto

11.36: Anahí Durand juró como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Imagen: Captura de TV Perú
Anahí Durand

11.35: La vicepresidenta Dina Boluarte juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Imagen: captura de TV Perú
Dina Boluarte

11.32: Rubén Ramírez juró como ministro del Ambiente.

Imagen: captura de TV Perú
Rubén Ramírez

11.31: Ciro Gálvez juró como ministro de Cultura.

Imagen: captura de TV Perú
Ciro Gálvez

11.27: Geiner Alvarado juró como ministro de Vivienda.

Imagen: captura de TV Perú
Géiner Alvarado

11.24: Juan Francisco Silva juró como ministro de Transporte y Comunicaciones.

Imagen: Captura de TV Perú
Juan Francisco Silva

11.24: Iván Merino juró como ministro de Energía y Minas.

Imagen: captura de TV Perú
Iván Merino

11.23: Roberto Sánchez juró como ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Imagen: Captura de TV Perú
Roberto Sánchez

11.22: Iván Quispe juró como ministro de la Producción.

Imagen: captura de TV Perú
Iván Quispe

23.21: Iber Maraví juró como ministro de Trabajo.

Foto: captura de TV Perú
Íber Maraví

23.20: Víctor Mayta es nombrado ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Imagen: captura de TV Perú
Víctor Mayta

23:20: Hernando Cevallos juró como ministro de Salud.

hernando cevallos
hernando cevallos

23.18: Juan Raúl Cadillo juró como ministro de Educación.

grupo larepublica
Juan Cadillo

23.17: Juan Manuel Carrasco juró como ministro del Interior.

Imagen: Captura de TV Perú
Juan Manuel Carrasco

23.13: Walter Ayala juró como ministro de Defensa.

Imagen: Captura de TV Perú
Wálter Ayala

23.12 Héctor Béjar es nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

grupo larepublica
Héctor Béjar

23.07: Ministros elegidos se instalan en sus asientos para la juramentación. Se registra el ingreso de los ministros elegidos por Pedro Castillo para ser nombrados oficialmente.

22.56: Guido Bellido es visto con un fajín y se mantendría en la PCM. Imágenes de TV Perú mostraron a Guido Bellido vistiendo un fajín, por lo que estaría confirmada su presencia en la ceremonia de juramentación de ministros. Cabe señalar que, minutos atrás, se escuchaban rumores sobre una posible renuncia del jefe del gabinete.

22.55: Dina Boluarte sería nombrada para uno de los ministerios. Una imagen de TV Perú muestra a la vicepresidenta Dina Boluarte vistiendo un fajín, lo que significaría que Pedro Castillo le asignará una de las carteras en el Consejo de Ministros.

22.50: Yonhy Lescano: “El señor Bellido debería dar un paso al costado”. El excandidato presidencial, Yonhy Lescano, señaló para Latina que Guido Bellido debería renunciar a la presidencia del Consejo de Ministros, ante el clima de incertidumbre y rechazo generado tras su designación para el cargo. Por otro lado, expresó que no cree que su nombramiento se haya dado por una “estrategia”, sino por una cuestión de “cuotas de poder e improvisación”.

22.41: Pedro Francke se retira del Gran Teatro Nacional. El economista Pedro Francke se retiró del Gran Teatro Nacional sin dar declaraciones a la prensa.

22.33: Jorge Muñoz exhorta a Pedro Castillo a deslindarse de posiciones radicales. El alcalde de Lima escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente Castillo, está a tiempo de corregir el rumbo y conducir al Perú por el camino de la paz y la unidad. Deslinde de posiciones radicales. Apóyese en la gran mayoría de peruanos”.

22.30: Permiten el ingreso de simpatizantes a alrededores del Gran Teatro Nacional. Ciudadanos que simpatizan con Pedro Castillo fueron permitidos de atravesar la primera reja de control en las afueras del Gran Teatro Nacional y de permanecer más cerca del lugar. No obstante, no se dejó entrar a los reporteros que buscaban ingresar.

22.27: Aníbal Torres: Bellido no renunció a la presidencia. En declaraciones para Latina, Aníbal Torres señaló que no puede confirmar nombres para los encargados de las carteras, y que Bellido no renunció a la presidencia de la PCM. Por otro lado, informó que Pedro Francke no será ministro de Economía.

22.26: Aníbal Torres se retira del Gran Teatro Nacional. Aníbal Torres se retiró del Gran Teatro Nacional, lugar en el que se iba a dar la juramentación de los nuevos ministros. En declaraciones para Latina, cuando se le preguntó su opinión sobre la designación de Guido Bellido como primer ministro, reservó su opinión y señaló que “no lo conoce”.

22.03: Avelino Guillén señala que no será el ministro de Justicia. El ex fiscal supremo e integrante del equipo técnico de Perú Libre, Avelino Guillén, declaró al programa Sálvese Quien Pueda: “No voy a integrar ningún gabinete”. El letrado estaba voceado para la cartera de Justicia.

21.47: CPP pide que el gobierno permita a los medios cubrir el nombramiento de los nuevos ministros. El Consejo de la Prensa Peruana escribió en su cuenta de Twitter: “CPP pide a las autoridades de la Presidencia del Perú que se deje ingresar a los periodistas a la juramentación de los ministros, como ocurre en toda democracia. Causa serias preocupaciones que se aduzcan problemas de coordinación para evitar su ingreso al Teatro Nacional”.

21.05: Grupos a favor y en contra de Castillo se enfrentan cerca del Gran Teatro Nacional. En los alrededores del lugar en el que se nombrarán a los nuevos ministros, se registraron agresiones entre simpatizantes de Pedro Castillo y manifestantes que se expresan contra el actual presidente.

20.10: Pedro Castillo llegó a las instalaciones del Teatro Nacional. El presidente de la República llegó hasta el distrito de San Borja para dar a conocer a su gabinete ministerial.

19:40: Invitados llegan al Gran Teatro Nacional para juramentación de ministros. Se registra la llegada de autos en los que estarían algunas personas invitadas al acto protocolar en el que se definirá el gabinete de Pedro Castillo.

18:40: Juan Carrasco Millones sería el nuevo ministro del Interior. El fiscal conocido por su trabajo en Lambayeque sería el encargado de la cartera del Interior.

18: 22: Pedro Francke no será ministro de Economía tras designación de Guido Bellido. Según fuentes de la comisión de transferencia, la ausencia de Pedro Francke se debe al nombramiento de Guido Bellido como jefe de Gabinete.

18.06: Daniel Salaverry: Mi apoyo a Castillo no dependerá de ser ministro. El excandidato presidencial, Daniel Salaverry, escribió en su cuenta de Twitter: “El Presidente Pedro Castillo tiene la gran responsabilidad de sacar adelante nuestro país y como peruanos es nuestro deber apoyarlo. No dudo de su esfuerzo y buenas intensiones. Como lo dije desde el inicio, mi apoyo no depende ni dependerá de ser ministro o no.

17.08: Paredes sobre Bellido como primer ministro: “Estaremos vigilantes de sus actos”. Alex Paredes, congresista de Perú Libre, señaló que su agrupación en el Parlamento se mantendrá “vigilante” ante el trabajo de Guido Bellido, recientemente nombrado como presidente del Consejo de Ministros por parte del jefe de Estado, Pedro Castillo.

16.08: Bancada Morada mostró su desacuerdo con designación de Bellido. A través de su cuenta de Twitter, los congresistas del Partido Morado escribieron: “La designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros atenta contra la gobernabilidad. Como congresistas rechazamos firmemente su postura sobre SL, defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia”.

Imagen: Twitter / Bancada Morada
Imagen: Twitter / Bancada Morada

15.34: Ana Jara cuestiona la designación de Guido Bellido como primer ministro. La exministra Ana Jara indicó que los peruanos “necesitamos un premier que no tenga ningún tipo de cuestionamiento”, en referencia a Guido Bellido, quien es investigado por apología al terrorismo.

15.31: Alejandro Cavero señala que designación de Bellido “no genera consensos”. El Congresista de la bancada de Avanza País, Alejandro Cavero manifestó: “Para mí es lamentable que (Castillo) se persista en nombrar a una persona que no genera consensos, que no busca la unidad del país, sino, más bien, busca polarizar y le hace el juego a un ala radical de su partido”, manifestó a RPP.

15.24: Ruth Luque expresa que se debió buscar a un primer ministro “que genere confianza”. La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque declaró para RPP: “Me gustaría escuchar sus primeras reacciones y decisiones que el señor Guido Bellido va a desarrollar. Lo ideal hubiera sido una personas que genere la confianza y los consensos”.

15.08: Guido Bellido mantiene investigación abierta por apología al terrorismo. El nuevo primer ministro, Guido Bellido, es investigado por apología al terrorismo tras hacerle un homenaje Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso abatida en un enfrentamiento con la policía en 1982.

Guido Bellido es investigado por el Ministerio Público.
Guido Bellido es investigado por el Ministerio Público.

14.55: Héctor Bejar se reunió con el canciller de Uruguay. Héctor Béjar, uno de los voceados para ser el próximo ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con el canciller de Uruguay Francisco Bustillo.

Canciller Francisco Bustillo se reunió con Héctor Béjar.
Canciller Francisco Bustillo se reunió con Héctor Béjar.

13.49: Richard Arce rechaza designación de Guido Bellido como primer ministro. Richard Arce, excongresista de la República, se pronunció sobre el nombramiento de Guido Bellido como nuevo presidente del Consejo de Ministros: “Mil veces hubiera sido mejor Verónika Mendoza como premier, que este personaje Guido Bellido. Además lo conozco y sé de qué pie cojea”, escribió en una publicación de Twitter.

Nota Previa

Tras jurar este miércoles como presidente del Perú, Pedro Castillo, lo volvió a hacer, pero esta vez de forma simbólica, en la Pampa de la Quinua en Ayacucho, frente a varias autoridades nacionales e internacionales.

Asimismo, en la misma ceremonia el mandatario proclamó al congresista por Cusco Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros (PCM).

Cabe resaltar que la Presidencia de la República informó en la víspera la postergación de la juramentación que se tenía previsto realizar el miércoles tras la proclamación de Castillo.

Este jueves juramentan los ministros. Foto: difusión
Este jueves juramentan los ministros. Foto: difusión

¿Quién es Guido Bellido?

Durante la ceremonia de juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua en Ayacucho, Pedro Castillo, proclamó a Guido Bellido como nuevo titular de la PCM.

El nuevo jefe del gabinete ministerial es investigado por apología al terrorismo tras haber rendido un homenaje a Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso abatida en un enfrentamiento con la policía en 1982.

Durante una entrevista a Latina este año consideró que en Cuba no existe una dictadura y aceptó en junio que se pidió dinero para pagar la caución de Vladimir Cerrón. En una entrevista que brindó a La República al mes siguiente, dijo: “Se ha sentenciado a Cerrón sin tener una prueba alguna”.

¿Quiénes podrían ser los próximos ministros?

Entre los más voceados para integrar el gabinete estaban Héctor Béjar en Relaciones Exteriores, la primera vicepresidenta Dina Boluarte para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Juan Cadillo para Educación, Anahí Durand para Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Roberto Sánchez para Comercio Exterior y Turismo.

Además, Julio Arbizu o Avelino Guillén podrían ser representantes del Ministerio de Justicia e Iván Merino para asumir Energía y Minas. Arbizu dijo a la prensa que no podía asegurar si sería ministro, a pesar de los diversos rumores.

El economista y sociólogo Gonzalo Alegría, que en su momento fue voceado para la PCM, no integraría el gabinete.

Para el Ministerio de Defensa suena el nombre del general del Ejército en retiro Leonel Cabrera. Para Interior, se hablaba del general de la Policía en retiro Arturo Prado Blas.

También se voceaba a Juan Altamirano para Desarrollo Agrario, y Juan Silva para Transportes y Comunicaciones.