Pedro Castillo supera en el sur con 54.7% a Keiko Fujimori que tiene 12.3%, según IEP

La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) expone una gran distancia entre ambos candidatos. En el caso del sur del país, Pedro Castillo ha logrado un amplio margen de votos, con 54.7%. Mientras que Keiko Fujimori en el sur solo tiene un 12.3%.

A nivel nacional, el candidato de Perú Libre tiene 41.5% de preferencia en intención de voto, sobre Keiko Fujimori que tiene 21.5%. Ni en las zonas antes fujimoristas, la lideresa de Fuerza Popular logró una victoria.

Es el caso del norte del país, Keiko Fujimori tiene 19.8% frente a un 41.4% para Pedro Castillo. El candidato de Perú Libre obtiene en el oriente 51,5% y en el centro 45.8%. Fujimori tiene 17.2% en el oriente, y un 14.8% en el centro.

Votos blancos/nulos

Por el momento Castillo ha logrado sacarle una gran ventaja a la lideresa del partido naranja. Aún faltan 42 días para la segunda vuelta, pero ambos candidatos se encuentran en una intensa campaña por el interior del país.

Pero también las personas que dijeron que votarían blanco/viciado alcanza el 21.2%. Los indecisos o quienes aún no han decidido como votarán, llegan a un 13.5%.

En el caso de quienes han dicho que no votarán por ninguno, alcanzan un 2.2%.

Pedro Castillo en niveles socioeconómicos

En el caso de los sectores A y B, son los únicos donde Keiko Fujimori tiene preferencia, con un 38.3%. Mientras que un 26.5% indicó que su voto iría para Pedro Castillo.

Para el caso del sector C, el candidato de Perú Libre ha alcanzado un 37.4% contra un 23% de la candidata de Fuerza Popular.

En el sector D y E, la popularidad de Pedro Castillo llega a alcanzar casi la mitad (49.4%). Mientras que Keiko Fujimori solo tiene un 14.6%.

Sobre el perfil del votante de Pedro Castillo, un 51% ha indicado que está de acuerdo que se cambie del todo el modelo económico.

Fuente: elbúho.pe