Pedro Castillo hizo llamado a la unidad nacional.

LIMA. Pedro Castillo ofreció ayer su primer discurso tras ser proclamado como presidente electo del Perú. Desde el local partidario de Perú Libre en el Cercado de Lima, el mandatario electo agradeció también a los seguidores de Perú Libre que se han acercado hasta el local partidario durante toda la campaña electoral.

«En nombre de ustedes y el de mi familia quiero saludar a las autoridades electorales, al doctor Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, saludar también a los hermanos políticos que han participado en esta fiesta democrática, a los personeros legales, a nuestros candidatos que en este momento llaman a la unidad del pueblo peruano», señaló Pedro Castillo.

«(…) Sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido. Queridos compatriotas, traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes. Acá en este pecho no hay rencor, no hay indiferencia, primero está el Perú, primero están ustedes y la raza peruana», agregó.

Previamente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a José Pedro Castillo Terrones como presidente electo de la República para el periodo 2021-2026. A través de una sesión solemne, en presencia del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, se leyó el acta general con los pormenores de los resultados.

Proclamación de Pedro Castillo en sesión virtual del JNE

El propio presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, se encargó de proclamar los resultados de la segunda elección presidencial, realizada el domingo 06 de junio del 2021. “En consecuencia, como presidente del Jurado Nacional de Elecciones y en cumplimiento de la labor realizada por el jurado, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones y primera vicepresidenta de la República, a doña (Dina) Ercilia Boluarte Zegarra”, indicó.

Mencionó que el JNE en cumplimento de la Constitución y luego de consolidar los resultados del cómputo descentralizado que incluyen los votos en el país y el extranjero, proclama que la fórmula de candidatos presentada por el Partido Político Nacional Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República.

Finalmente, tras conocerse la noticia ayer, el nuevo mandatario peruano recibió las felicitaciones de part de parte de presidentes de países amigos, entidades como la OEA, entre otras instituciones que le desearon éxito en su próxima gestión.

Fuente: Andina y RPP