Pedro Castillo corre contra el tiempo para definir su gabinete

Luego de la demorada proclamación de Pedro Castillo como presidente electo, la tarea inmediata consiste en terminar de definir el primer gabinete ministerial. No está cerrado el asunto. Sí, hay nombres que suenan más que otros, casi certezas. Pero la decisión final —al cierre de esta nota, al menos— no se había tomado.

Una de las dudas que permanecen abiertas tiene que ver con quién ocupará el premierato. Hay, en estos momentos, dos opciones. La primera es Roger Nájar. Se trata de la carta que impulsa Perú Libre (PL).

Ayer, por ejemplo, el congresista electo Guillermo Bermejo dijo sobre él: “Asegura el proyecto de cambio para la patria que prometieron Pedro Castillo Terrones y PL. El cuadro mejor preparado para esta tarea y hombre fiel a los principios de la izquierda consecuente. Tiene todo mi apoyo”.

Mientras que el domingo, el fundador de PL, Vladimir Cerrón, indicó también sobre Nájar: “Cuenta con todo el respaldo de PL, es uno de sus mejores cuadros y no tiene ningún vínculo con el terrorismo. Si a algunos les molesta, a nosotros nos enorgullece”.

Nájar fue coordinador del Plan Bicentenario de Perú Libre y congresista por Unión por el Perú en el periodo 2006-2011.

La otra opción para ocupar la PCM es Dina Boluarte, la vicepresidenta electa. Ella liderará el proceso de transferencia para recibir la información de los ministerios. Sin embargo, entre Nájar y Boluarte, son mayores las posibilidades del primero. De ser el caso, Boluarte podría recalar en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Cabe señalar que el secretario de Perú Libre en Lima, Richard Rojas, indicó ayer en la mañana que ya se había conformado en su totalidad el equipo ministerial. Sin embargo, tal parece, pecó de entusiasmo.

En salud, la primera opción aún es Hernando Cevallos. Él es quien tiene a cargo, además, el equipo de transferencia del sector. En el Ministerio de Economía y Finanzas se sigue mencionando a Pedro Francke.