Pasco: Pueblo Yanesha apuesta por el cacao para su desarrollo sostenible

PASCO. En el distrito de Palcazú, región Pasco, se ubica la Reserva Comunal Yanesha (RCY), territorio ancestral del pueblo Yanesha. La RCY y las 10 comunidades nativas que viven alrededor abarcan 74 mil hectáreas. Más de 240 familias del lugar vienen impulsando una propuesta técnica para poner en valor el bosque en pie de la RCY y de los bosques comunales. Esto a partir del aprovechamiento y manejo sostenible de tres variedades de cacao: nativo, finos y de aroma, y comunes.

Este trabajo es parte de la iniciativa Nuestros Futuros Bosques- Amazonía Verde, un proyecto dirigido por Conservación Internacional con fondos del gobierno de Francia y ejecutado por el Desarrollo Rural Sustentable (DRIS) que trabajará con las reservas comunales Amarakaeri, Machiguenga y Yanesha para hacer viable el desarrollo sostenible y la vida plena de las comunidades.

El proyecto potenciará la cadena de valor del cacao en Amarcy. Actualmente, 100 familias productoras del grano están en proceso de constituir un sistema interno de control para obtener la certificación orgánica y de precio justo. Ello permitirá insertar sus cosechas de cacao en el mercados de alto valor, obteniendo así un precio diferenciado.

Descubriendo el valor del cacao nativo y el cacao fino y de aroma

Años atrás, en los bosques comunales de los Yanesha, existía la variedad de cacao nativo Eshpey, pero los comuneros no la identificaban como cacao. Algunos lo comían como un fruto por su sabor dulce y su falta de amargor. La comunidad nativa de Alto Iscozacín sería la primera en identificar la variedad Eshpey y proporcionar la muestra inicial que permitiría a Amarcy ganar el XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad realizado en Lima como parte del X Salón de Cacao y Chocolate en el 2019. De esta forma, fue la primera organización indígena en ganar dicho concurso que luego participó en el Salón del Chocolate de París.

Posteriormente, se realizó el inventario del cacao nativo y el cacao fino y de aroma, como parte del trabajo que realizan Amarcy y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Actualmente, existen 2 500 plantas en producción de cacao nativo y 22 220 plantas en producción de cacao fino y de aroma en estas comunidades. En enero del 2020, Amarcy registró la marca del cacao nativo Eshpe, la cual lleva el nombre del mono encargado de propagar este cultivo.

Fuente: inforegion.pe