Partido Morado pide al Congreso debatir proyectos de reforma política

El directivo portavoz del grupo parlamentario Partido Morado, Francisco Sagasti, envió hoy un oficio al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, en el cual solicita convoque a una sesión especial del Pleno, con la finalidad de tratar los proyectos de reforma política.

Mediante el oficio 055-2020-2021-FSH/DP se pide convocar al Pleno para efectuar la segunda votación del Proyecto de Ley de reforma de la Constitución, mediante el cual se incorporan los artículos 34-A y 39-A en la Constitución Política, sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular y ejercer la función pública.

También se pide agendar el debate y la votación, previa dispensa de dictamen y prepublicación por la Junta de Portavoces, del Proyecto de Ley 5652, de carácter multipartidario y con amplio consenso, mediante el cual se propone la eliminación del voto preferencial para lograr la paridad y alternancia efectivas en las listas de candidaturas.

“Cabe precisa que ese proyecto fue solicitado por nuestra bancada el 14 de agosto pasado y que significa una deuda pendiente con las mujeres peruanas”, indicó.

También se pide desarrollar el debate y la votación de la fórmula sustitutoria de los proyectos de ley 2513/2017-CR, 5284/2020-CR, 5371/2020-CR y 5793/2020-CR, contenida en el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Mediante dicha fórmula se propone la modificación, la incorporación y la derogación de artículos del Título VI de la Ley 28094 v–Ley de organizaciones políticas—, con relación al financiamiento de las organizaciones políticas.

“Debido a la necesidad de aprobar y promulgar los cambios en las leyes electorales que faltan antes del 28 de setiembre próximo, solicitamos agendar en el plazo más breve un “Pleno electoral” con los temas señalados. Así avanzaremos de manera significativa en la tan esperada reforma política pendiente”, finalizó.