Parque de las Leyendas organiza actividades por el Día Nacional de la Vicuña

Por el Día Nacional de la Vicuña el Parque de las Leyendas de Lima invita a los ciudadanos a conocer al camélido más pequeño de Sudamérica.

A las 11 a.m., en la zona Sierra, el personal de Educación presentará el cuento ambiental “Pintadita la vicuña”. Una hora después, habrá una exposición de fibras de camélidos, a cargo de la organización Ide Cultura y el proyecto de educación ambiental Pintando para Conservar.

A las 2:30 p.m., el personal de Zoología agasajará a las vicuñas con varios regalos y sus alimentos favoritos: heno de alfalfa, concentrado y forraje verde.

Las ocho especies (Vicugna vicugna) que alberga el parque están en Pampa Galeras, uno de los lugares más atractivos de la zona Sierra, el cual se asemeja a la reserva nacional en las alturas de Ayacucho.  

En comparación con las llamas, las alpacas y los guanacos, las vicuñas son más pequeñas y pesan entre 45 y 55 kg.; además, sus largas patas les permiten correr cerca de 50 km/h, aproximadamente.

El hábitat natural de esta especie, cuyo pelaje la protege del frío y la lluvia, son las zonas altoandinas, a más de 3,000 m.s.n.m.; su fibra, de color marrón, es la más cara del mundo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está clasificada como preocupación menor.

La Municipalidad de Lima recuerda a los vecinos que la atención en el parque es de lunes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m.; además, las entradas se pueden adquirir a través de www.leyendas.gob.pe y Entradas Lima, a fin de evitar el contacto físico.

Fuente: MunLima