Paro de transporte público: Se suspendió cerca del 70% del servicio en Lima y Callao, indica gremio de transportistas

Desde este miércoles un grupo de empresas de transporte acata una paralización de su servicio durante 24 horas, por las pérdidas económicas que registra durante la cuarentena del coronavirus (COVID-19), y entre otras demandas. David Mujica, vocero de los gremios de transporte, aseguró que hasta el momento aproximadamente el 70% del servicio se ha suspendido en Lima y Callao.

En declaraciones a América Noticias, señaló que la medida se tomó porque hasta la fecha el Gobierno no brinda una solución a sus reclamos. “Los 6 gremios que se comprometieron al paro hoy lo han acatado. En una primera evaluación es que se ha suspendido el servicio en un 70% aproximadamente. Como saben hay otro gremio ligado a los corredores que no han suspendido el servicio”, señaló.

Mujica señaló han participado de reuniones que a la fecha se mantienen con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y no existen solución a sus reclamos.

“Lo que habido son reuniones. Esto es un año de reuniones. Ayer han tenido una reunión con la ATU, y ha sido promesas y más promesas sobre que se hacen gestiones y no se concreta nada. Respecto a las autorizaciones y subsidios no hemos obtenido solución”, indicó.Representante de transportistas

Explicó que el grupo de empresas de transporte público reclama la estabilidad jurídica con la renovación excepcional de manera automática de las autorizaciones de funcionamiento por cinco años. Asimismo, entre otras demandas figuran el pedido de vacunación a conductores y cobradores, y la entrega de subsidio a todas las empresas formales que han implementado acciones de bioseguridad.

“Sobre el subsidio ha sido repartido a un 15% o 20%. Muchos no han recibido subsidio y si lo recibieron fue incompleto. La ATU no tenía la capacidad logística. [El subsidio] debió haberse repartido a todos hasta diciembre del año pasado”, agregó.

ATU señala que el paro fue parcial

Miguel Villegas, director de Integración y Recaudo de la ATU, estimó que unas 37 empresas son las que han acatado la medida de suspender el servicio de transporte público.

“Nosotros estimamos que de los seis gremios [que atacan el paro] solo el 37 empresas de las 375 empresas han dejado de operar que representan 49 rutas de las 511 y aproximadamente 2 mil buses que no están prestando servicio en Lima y Callao, indicó para América Noticias.

El funcionario rechazó la versión de David Mujica, vocero de los gremios de transporte que acatan paro de 24 horas, sobre la falta de entrega de subsidios. Aseguró que sí se ha otorgado el beneficio económico a las empresas formales que han instalado su GPS para controlar el recorrido y ser beneficiados con este bono.

“Es mentira que se ha entregado [el subsidio] al 20% [de empresas]. Hemos entregado cerca de 32 millones a todas las empresas que han reportado GPS, y esto estaba sujeto bajo condiciones y esto era responsabilidad de las empresas. Algunas empresas no han querido implementar el GPS”, aclaró.

“De las 22 mil unidades autorizadas tenemos más de 8 mil vehículos con GPS, y estas no han tenido problemas de registrar kilómetro recorridos. Son más de 100 empresas que han accedido al subsidio”, agregó Villegas.