Paro agrario: piden justicia y destitución de policías que dispararon contra trabajadores

Hoy 3 de junio se cumplen seis meses de la muerte de Jorge Muñoz Jiménez (19) y más de cinco meses de los decesos del menor de 16 años de iniciales K. R. C. y Reynaldo Reyes Ulloa (20), todos ellos asesinados durante la represión policial por las protestas del paro agrario ocurridas en Chao, Virú (La Libertad).

A la fecha, los sindicados como responsables de las muertes, los suboficiales PNP José Ángel Hoyos Agip, en el caso de Muñoz, y de Víctor Bueno Alva, por el menor y Reyes, aún no han afrontado la ley y se encuentran libres.

En el caso de Hoyos Agip, el Ministerio Público confirmó que la bala encontrada en el cuerpo de Jorge Muñoz perteneció a su arma y por ello se aceptó nueve meses de prisión preventiva; sin embargo, se encuentra prófugo de la justicia.

Por su parte, Bueno Alva, fue captado en una fotografía cuando disparaba a matar contra los manifestantes y la pericia forense reveló que el proyectil hallado en Reyes Ulloa salió de su arma, mientras que en el caso del menor no se encontró el casquillo y no se pudo realizar el examen necesario.

Pese a ello, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva y Bueno se encuentra libre y activo como policía. Aún se espera una nueva audiencia debido a que la Fiscalía apeló el fallo.

Pedido al Mininter

En ese sentido, las familias de las víctimas y los sindicatos de trabajadores agrarios enviarán una solicitud al Ministerio del Interior (Mininter) para pedir la destitución de los policías, así como para ubicar y detener rápidamente a Hoyos e iniciar el proceso sancionador contra Bueno Alva.

Además, en el documento, al que accedió La República, se solicita que los parientes de los jóvenes asesinatos reciban una reparación administrativa por los crímenes, los cuales aún no han sido reconocidos como represión policial como en el caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado en Lima.

Más responsables y víctimas

Asimismo, no hay información sobre los agentes responsables que ocasionaron lesiones graves a Andy Panduro Mori, Isaac Ordoñez Angulo y Gonzalo Tony Inga Pari, quienes también fueron víctimas de los disparos de la PNP durante el paro agrario en Chao.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de San José en Virú, Felipe Arteaga, sostuvo a este medio que se realizan la recolección de firmas para derivar el documento al presidente Francisco Sagasti, Consejo de Ministros, Poder Judicial y Ministerio de Justicia y el Interior para que las muertes y los hechos de violencia no queden impunes.