Parlamento da luz verde a la creación de dos distritos en el Vraem.

LIMA. En sesión del Pleno del Congreso de ayer se dio luz verde a la creación de dos distritos en el Vraem. Así se decidió mediante dos votaciones en las que el Poder Legislativo expresó su conformidad a la creación de los distritos Río Ene, en la región Junín; y de Tambo del Ene, en la región Cusco. En tanto, desde el 9 de junio centenas de ciudadanos venidos del Vraem se apostaron en el frontis del Legislativo para impulsar la creación de ambos distritos.

La primera votación se dio a favor de la creación del distrito de Río Ene con su capital Valle Esmeralda en la provincia de Satipo del departamento de Junín. Los legisladores votaron de la siguiente manera: 99 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre este tema.

La otra propuesta votada fue la creación del distrito de Tambo del Ene con su capital Natividad en la provincia de La Convención del departamento del Cusco. Al respecto, los legisladores votaron de la siguiente manera: 95 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones. Fue así como el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre este tema.

En ambos casos se tomaron en cuenta las disposiciones respectivas a tener en cuenta de parte del Ejecutivo para la elección de autoridades locales, la administración de justicia, así como la facilitación de los documentos de identidad de las poblaciones involucradas, entre otros asuntos vinculados a la creación de las nuevas jurisdicciones.

Los congresistas de varias bancadas expresaron su beneplácito por la votación alcanzada en estas iniciativa ya que consideraron que con la creación de las nuevas jurisdicciones se dará un mayor impulso al desarrollo de al población involucrada en materia económica, social y productiva del Vraem.

Cabe citar que desde el día en que empezó el Pleno del Parlamento, el pasado 9 de junio, centenas de ciudadanos venidos del Vraem se apostaron en el frontis del Congreso para impulsar la creación de ambos distritos desde las horas de la mañana. Con lemas y pancartas no cesaban de corean su pedido para la creación de ambos distritos.

Fuente: inforegion.pe