Parlamento aprobó iniciativa para que Cusco sea sede del Ministerio de Cultura

Con 112 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para que la sede del Ministerio de Cultura sea trasladada a la ciudad del Cusco. De esta forma, la decisión cae en manos del Presidente de la República para su promulgación.

El dictamen se confirmó con amplia mayoría en la primera votación y, debido a eso, se exoneró a una segunda. “Dada la amplia votación a favor, solicito la exoneración de la segunda votación del dictamen”, explicó el presidente de la Comisión de Cultura, Alcides Rayme Marín.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, llevó a voto el pedido, obteniendo mayoría absoluta con 108 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. Al término del acto, el congresista Jorge Vásquez, de Acción Popular, agradeció a los demás parlamentarios. “Estamos demostrando que este Congreso recoge la voz del pueblo, muchísimas gracias señores congresistas”, expresó Vásquez.

Luego, visiblemente emocionado, el acciopopulista arengó vivas en quechua por el Cusco. “Los Apus la Pachamama y esa energía de los incas va ser transmitida a ustedes y a todas sus generaciones. ¡Viva el Perú!, ¡Kausachun Qosqo!, ¡Aylli!, añay, muchas gracias”.

El Ministerio de Cultura fue creado durante el gobierno del expresidente Alan García, y se determinó que la sede de la entidad debería estar en Cusco. Sin embargo, esto nunca se cumplió por diversos intereses. Ahora, aprobada la nueva ley por el Poder Legislativo se espera que no haya cuestionamiento para su ejecución.

Por su parte, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, destacó la decisión asumida por la comisión legislativa. Además, saludó la iniciativa que reivindica al Cusco como Capital Histórica del Perú. “Hemos sido informados de esta importante decisión y obviamente expresamos nuestro respaldo” indicó Boluarte.

El alcalde agregó: “pero, también pedimos que se determine que la Dirección Desconcentrada de Cultura pase a formar parte del Gobierno Regional del Cusco”. Asimismo, según Boluarte, esta decisión lograría que Cusco sea la sede principal del Ministerio de Cultura. “El órgano desconcentrado pasaría a ser parte de la administración regional con todo lo que significa el manejo descentralizado de sus acciones y funciones”, precisó.

Fuente: inforegion.pe