Pandora Papers: Traficantes de armas del régimen fujimontesinista tenían 72 empresas offshore

La investigación regional Pandora Papers, que revela los paraísos fiscales de políticos en América Latina, identificó que los cómplices de la compra/venta corrupta de armas en el régimen fujimontesinista tenían 72 empresas offshore que sirvieron para lavar el dinero de los sobornos entregados, en la década de los 90, por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Como se recuerda, en septiembre de este año, el fiscal superior anticorrupción Juan Manuel Fernández logró la condena de siete implicados en la compra de 39 aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi SU-25 que se realizó entre 1996 y 1998. Ellos recibieron un soborno de US $320 millones del gobierno fujimorista por este negocio.

Para el fiscal Fernández, “los Papeles de Pandora revelan la existencia de empresas offshore que desconocíamos, pero que están relacionadas con actores vinculados con la venta de armamento”, declaró al Diario La República.

Las offshore

De acuerdo a la investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el medio independiente peruano Convoca, en total 54 de estos paraísos fiscales fueron abiertos en Panamá y 18 en las Bahamas. Algunas de estas compañías siguen funcionando y sus dueños incluso han comprado inmuebles con fondos que provendrían del dinero recibido en el régimen fujimontesinista.

Los 10 implicados en el tráfico de armas que han sido identificados como dueños de estas offshore son Enrique Benavides Morales, quién fugó a Alemania con la caída del gobierno de Fujimori y se mantiene en el anonimato para evitar la extradición solicitada por las autoridades peruanas; así como, Óscar Muelle Flores, Fernando Medina Luna, César Crousillat López Torres y el estadounidense Gerald Krueger Dizillo, actualmente no habidos.

También figuran Guillermo Burga, hombre de confianza del traficante Claus Carpancho quien era socio de Montesinos, Iván Barco Lecussan, Juan Valencia Rosas, condenado a prisión en septiembre por el caso de las aeronaves de guerra, Luis Duthurburu Cubas, considerado por la fiscalía como el arquitecto financiero de la mafia de Montesinos, y Enrique Ferrando Gamarra del estudio limeño Osterling Abogados, encargado de los negocios de Burga.

Siguen operando

Llama la atención que algunas de estos paraísos fiscales sigan operando con normalidad a pesar de la condición de prófugos de los cómplices de Montesinos y Fujimori. El periodista de Convoca, Gonzalo Torrico, señaló que Enrique Benavides posee hasta la actualidad una propiedad exclusiva en el distrito de La Molina.

Guillermo Burga también sigue activo. Burga es dueño de la offshore Elmont Enterprises, en 2012 le dio un poder a Margarita Abad Vasquez, madre del empresario Julio Vera Abad quien fuera exdirectivo de ATV. Alerta que, este año, Elmont Enterprises declaró como dueños de una residencia en La Molina a Julio Vera y su esposa.

Mientras que Fernando Medina Luna también continúa operativo a pesar de estar prófugo. Su empresa offshore ubicada en Panamá, realizó una junta de accionistas en octubre de este año sin mayores problemas ni cuestionamientos.