Pandemia podría extenderse todo el año por medio de olas, advierte el Centro Nacional de Epidemiología

Este viernes el Gobierno amplió el estado de emergencia sanitaria por 180 días en todo el país, es decir hasta el 2 de septiembre del presente año, debido al avance del COVID-19. La medida fue establecida a través del Decreto Supremo 009-2021-SA, en el que se señala entre los sustentos la advertencia del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) sobre la alta probabilidad que la pandemia se amplíe todo este año debido a olas epidémicas.

Según la norma, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el CDC indicó en el Informe Técnico IT 002-CDC-2021 que es muy probable que la pandemia se prolongue todo este año mientras no se logre alcanzar los niveles de inmunidad adecuados en la población y ante la confirmación de casos de variantes británica y brasileña del coronavirus.

“Hasta que no se logre alcanzar los niveles de inmunidad adecuados de protección de la población, además de las nuevas variantes del coronavirus con características de mayor transmisibilidad, sin poder descartar la probabilidad que surjan variantes que no respondan a las actuales vacunas en producción, y estando enfrentando una segunda ola epidémica con un crecimiento acelerado de casos y fallecidos; existe una alta probabilidad que esta pandemia se prolongue todo este año a través de olas epidémicas, debido a un diferente e imprevisto comportamiento del SARS-CoV-2 en nuestro país”, indica el dispositivo.

El proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país comenzó con el arribo en dos tandas del primer millón de dosis del laboratorio Sinopharm. Según el plan elaborado por el Minsa, los primeros en ser vacunados son el personal de salud, quienes integran la primera línea de batalla contra el coronavirus.

De acuerdo con información del Minsa, hasta el momento el número acumulado de muertos por la pandemia de COVID-19 es de 44.489 personas. El número de contagios es de 1′261.804.