Pago de utilidades: ¿cómo aprovechar este dinero al máximo?

Entre el 25 y 12 de abril del 2021, las empresas privadas con más de 20 trabajadores deberán pagar las esperadas utilidades a todos sus empleados en planilla que laboraron durante el año anterior. Este ingreso extra permite que muchos puedan salir de cualquier apuro o inclusive ayudar a alcanzar ese plan que se tiene en mente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es importante saber administrar este dinero de manera inteligente. Al respecto, el ABC del BCP brinda algunas recomendaciones.

Pague deudas pendientes

Esta es una oportunidad para replantear tasas de interés, amortiguar deudas, cancelarlas por completo e incluso hacer pagos anticipados. De esta manera, ahorras intereses futuros y te quitas un peso de encima. Recuerda comenzar con la deuda más cara o aquella que tenga algún retraso. Un factor clave para determinar esto último es comparar la Tasa de Costo Efectivo Anual (conocida como TCEA) de tus préstamos.

Ahorre para el futuro

Hoy más que nunca, el ahorro es fundamental en nuestras vidas. Tener dinero guardado nos permitirá afrontar situaciones fortuitas o lograr metas a largo plazo sin caer en el endeudamiento. Ten en cuenta que un fondo de emergencia puede, literalmente, salvarnos la vida.

Invierta inteligentemente

En un negocio, en tu casa o en ti mismo. Aprovecha ese dinero extra y lanza el emprendimiento que siempre tuviste en mente, arregla un desperfecto, optimiza un ambiente de tu hogar o matricúlate en un curso de aquello que tanto te gusta. Otra forma de generar rentabilidad es a través de productos financieros, como depósitos a plazos o fondos mutuos.

Engríase

La recreación es de suma importancia para nuestra salud mental, especialmente en la coyuntura que atravesamos. Si tienes la posibilidad de destinar parte de tu dinero a ella, no dudes en hacerlo, pero siempre tomando en cuenta la coyuntura que atravesamos.