Pago de subsidio genera rechazo en transportistas

Ejecutivo autoriza el desembolso de S/38 millones para 26 municipalidades provinciales.

Los representantes de empresas de rutas urbanas calificaron de insuficiente el monto y duración del subsidio al combustible que aprobó el Ejecutivo.

El decreto de urgencia Nº 079-2020 establece un subsidio de 38 millones 336 mil soles para 26 municipios provinciales por un plazo de 30 días calendario. La entidad municipal deberá firmar contratos con estaciones de servicio para abastecer de combustible a las unidades de transporte según el kilometraje.

“Es insuficiente y no va aliviar en nada porque no se ha tenido en cuenta muchos aspectos. El combustible es solo el 30% de los gastos operativos”, dijo Félix López, representante de la empresa Guadalupe.

Explicó que antes de la pandemia un vehículo generaba 630 soles diarios de ingresos, de los cuales quedaban entre 250 y 270 netos para pagar el costo de la unidad, repuestos y mantenimiento.

Refiere que ahora no llegan ni siquiera a 120 soles de saldo neto.

“Dicen que van a financiar el 80%, pero en realidad está cubriendo el 30% de lo que es la pérdida”, comentó López.

MÁS TIEMPO

En tanto, la vocera de Super Star, Rosa Bardales, afirmó que el subsidio no cubre sus expectativas luego de tres meses de pérdidas. Precisó que el ofrecimiento era financiar hasta el final del año 2020.

“Lo que quiere el Estado es subsidiar el pasaje ante la reducción del aforo. Si es así, con un mes no nos soluciona este problema. No podría subsidiar por un mes”, anotó.

Verificación

Por su parte, el regidor y titular de la comisión de Transportes, Daniel Verástegui, informó que el subsidio se podría extender.

“Se está dando por 30 días, pero en la supervisión se evaluará si está dando resultados y si se continúa. La intención es que continúe hasta diciembre. Dependerá de que podamos trabajar lo mejor posible”, dijo.