PAE-Mype: Cofide asignó cerca de 60 millones de soles en la primera subasta

El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) realizó la primera subasta del Programa de Apoyo Empresarial para las mypes (PAE-Mype) y logró asignar 59 millones 800 mil soles en garantías con cobertura de la cartera por deudor al 90% y 98%.

Durante este primer evento del PAE-Mype, las entidades del sistema financiero (ESF) y las Coopac acreedoras podrán otorgar créditos de hasta 60.000 soles para capital de trabajo. El plazo de los préstamos que se brinden a los beneficiarios del programa de financiamiento no puede exceder de 36 meses, en los que se incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses.

Resultado de la subasta del PAE-Mype. Fuente: Cofide
Resultado de la subasta del PAE-Mype. Fuente: Cofide

La subasta contó con el apoyo del Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT) Cofide– Aecid, que brindará un subsidio de 10% a las mypes que soliciten créditos de capital de trabajo de hasta 5.000 soles.

Las entidades habilitadas con línea disponible para participar que han logrado la asignación de montos fueron las CMAC Arequipa, Piura e Ica y las Coopac Abaco y Kori, a una tasa promedio ponderada de asignación de 13,32%.

Cofide precisó que los créditos garantizados aprobados por las ESF o Coopac, que cuentan con una garantía, no podrán financiar lo siguiente: adquisición de activos fijos; pago de dividendos; compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios; así como para realizar aportes de capital; inversiones, salvo aquellas de muy corto plazo destinadas a la rentabilización de los excedentes de caja; y demás actividades o productos señalados en la Lista de Exclusión que figura en el anexo 2 del reglamento.

Es importante mencionar que los créditos garantizados no podrán ser usados para prepagar o adelantar pagos de obligaciones financieras vigentes o vencidas antes de cancelar los créditos originados en el marco del PAE-Mype.