Padrastro e hijastra vendieron más de S/ 360 mil en artículos de limpieza a Policía de Puno

El Frente Policial Puno compró lotes de mascarillas, spray de alcohol, papel higiénico y guantes para proteger a los efectivos que salen a la calle a dar batalla contra el COVID-19. Las adquisiciones ascendieron a 711 800 mil soles. Los proveedores son un grupo de empresas, incluso con vínculos familiares, que entre ellos se turnan para repartirse los pedazos de la torta. Iris del Carmen Campos de la Cruz (25) proveyó las primeras 50 mil mascarillas descartables a 200 mil soles. En el proceso de selección que define la mejor propuesta, compitió con las empresas Word Import de Martín Ernesto Solano Sosa y Margagu, representada por Gustavo Martínez Gabaldoni.

Iris del Carmen Campos y Martín Solano tienen un vínculo familiar. Son hija y padrastro, respectivamente. La madre de Iris del Carmen es Sharon Patricia de la Cruz Mori, que figura como casada con Solano. Madre, hija y padrastro manejan varias empresas y proveen con exclusividad a la Policía Nacional.

Martín Solano Sosa también fue proveedor del Frente Policial Puno en pleno estado de emergencia contra el COVID-19. Vendió 11 200 spray de alcohol de 120 ml a 15 soles cada uno. Entre él y su hija se llevaron en total 51.7 % (S/ 368 mil) del presupuesto por emergencia.

Unidos en los negocios

Gustavo Arístides Martínez Gabaldoni representa a Margagu. Proveyó de 21 200 guantes desechables a 2.50 por un valor total de 53 mil soles. Curiosamente tuvo como competidores a padre e hijastra, que ofrecieron cotizaciones altas del mismo producto. De esta manera fue elegido él. Esta modalidad de consensos se apreció a gran escala en el Club de la Construcción, había una argolla de empresas que competían entre ellas para repartirse todas las carreteras, por supuesto con precios sobrevalorados. En la compra de estos artículos de limpieza, La República reveló que había sobrevaloración.

Este empresario es otro proveedor exclusivo de la entidad policial.

El segundo lote de 50 mil mascarillas descartables a 200 mil soles fue proveído por Patricia Navidad Santillán Mori. Esta es otra proveedora exclusiva de distintas unidades policiales. Para que resulte elegida, compitió aparentemente con Ruth Melo Francia y Martha Coque Ramos (Grupo Incosur).

Para que Percy Yáñez Rendón provea de 1 600 gel en alcohol de 400 ml, tanto Martha Choque Ramos (Grupo Incosur) como Patricia Navidad Santillán Mori cotizaron a más precio. De ese modo, Yañez vendió su producto en un total de 56 mil a 35 soles cada uno, lo que equivale a un 7.87% del fondo. Yáñez provee por primera vez a la PNP. Opera en Arequipa.

Juan Alave Ramos vendió papel toalla, papel higiénico y jabón líquido. Compitió con su propia esposa, Martha Choque Ramos, que también presentó su proforma. Ramos Alave recién provee a la PNP, pero él y su esposa participaron en los anteriores procesos para permitir que otras empresas presten el servicio.

Licitación reservada

Iris del Carmen Campos de la Cruz, Martín Solano Sosa, Patricia Navidad Santillán Mori y Gustavo Arístides Martínez Gabaldoni operan en Lima. Eso explica por qué enviaron sus cotizaciones por correo electrónico el 25 de marzo, antes que haya una autorización oficial de compra por emergencia que recién fue aprobada el 28 de marzo por el general Adolfo Gregorio Valverde Arcos, jefe del Frente Policial de Puno. ¿Cómo se enteraron, quién les dijo? ¿Todo ya estaba arreglado?

General en silencio

La República contactó a Martín Solano. Se negó a hablar de su hijastra. Alegó que si provee a la PNP con exclusividad, es parte de su trabajo. El general del Frente Policial de Puno, Adolfo Valverde Arcos, ha preferido guardar silencio en este nuevo caso. El Jefe de logística de la PNP Puno, Ángel Manuel Rojas Ordóñez, se negó a recepcionar un pedido de acceso a información pública. Dijo que todo trámite es por conductor regular. Empero, a las empresas de Lima se les permitió sus cotizaciones vía correo electrónico en un solo día y ganaron con sobreprecio.

Clave

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ernesto Solano es proveedor de la PNP. Entre 2017-2020 proveyó 699 235.08 soles. Algunos trabajos los hizo en sociedad con su esposa Sharon Patricia de la Cruz Mori. Iris del Carmen Campos de la Cruz proveyó bienes y servicios por 773 mil 653.68 soles. Al igual que Patricia Santillán Morí y Gustavo Arístides Martínez Gabaldoni.