Pablo Sánchez le dio competencia al fiscal Germán Juárez para investigar a Martín Vizcarra

El fiscal supremo Pablo Sánchez resolvió la contienda de competencial entre los fiscales Elmer Chirre y Germán Juárez en favor de este último, quien en adelante será el encargado de investigar al exmandatario Martín Vizcarra por los presuntos sobornos que habría recibido siendo gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

De acuerdo a la resolución, a la que accedió Perú21, la disputa entre ambas partes fue originada por “una situación errática”, en alusión al pronunciamiento de octubre pasado de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

En ese comunicado, Ávalos deslizó que la Fiscalía Anticorrupción era la competente para indagar el presunto pago de coimas de empresas del Club de la Construcción al exjefe de Estado.

Sánchez indicó que si bien tanto Chirre como Juárez podrían tener la competencia para desplegar las pesquisas, priorizó “la ventaja operativa” del miembro del equipo especial Lava Jato. El fiscal Juárez tiene a su cargo cinco colaboradores eficaces y ha recogido más información que su colega de la Fiscalía Anticorrupción.

Los delatores indicaron que, siendo gobernador, Vizcarra recibió S/1 millón ilícitos por el proyecto Lomas de Ilo y S/1 millón 300 mil por el Hospital de Moquegua de Obrainsa e ICCGSA. Aunque el exmandatario negó esas versiones.