“¡Otro avance histórico!”, Trump anuncia acuerdo de paz entre Baréin e Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones, un mes después del histórico acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado hebreo.

“¡Otro avance histórico hoy!”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca. “Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, han concluido un acuerdo de paz”, añadió el republicano.

Desde la Casa Blanca, Trump celebró el acuerdo y lanzó: “están sucediendo cosas en el Medio Oriente que nadie podría haber considerado”.

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.

Una región más estable

“A medida que otros países normalicen sus relaciones con Israel, lo que sucederá, estamos convencidos, con bastante rapidez, es que la región se volverá más estable, más segura y más prospera”, agregó el republicano que buscará un segundo mandato de cuatro años en las elecciones del 3 de noviembre.

Coincidiendo con el tuit de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó el mismo anuncio desde Jerusalén.

“Ciudadanos de Israel, me conmueve informarles que esta noche llegaremos a otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con los Emiratos Árabes Unidos”, señaló el dirigente israelí en un comunicado en hebreo.

Baréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Manama acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta de Baréin contra la dinastía sunita gobernante.

“Puñalada” 

Trump también volvió a mostrar su optimismo sobre el desarrollo de las relaciones con los palestinos.

“Van a estar en una muy buena posición”, dijo. “Querrán ser parte de (las conversaciones) porque todos sus amigos estarán allí”, dijo.

La Autoridad Palestina y el movimiento islamita Hamas criticaron inmediatamente el anuncio.

“El acuerdo entre Baréin e Israel es una puñalada en la espalda de la causa palestina y el pueblo palestino”, dijo a la AFP Ahmad Majdalani, ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, denunció por su parte una “agresión” que supone “un grave perjuicio” para los palestinos. 

Desde su llegada al poder, Trump se ha alejado de la Autoridad Palestina multiplicando las decisiones favorables a Israel, consciente de satisfacer así a la gran franja cristiana evangélica de su electorado.

Un acuerdo que ayudará a la prosperidad

Para Jaled al Jalifa, un asesor del rey de Baréin, este acuerdo contribuye a la “seguridad, estabilidad y prosperidad”, en la región.

Durante una visita del canciller estadounidense, Mike Pompeo, a Manama a fines de agosto, el rey de ese Estado árabe reafirmó que su país apoyaba la creación de un Estado palestino, rechazando al parecer el llamado de Washington para establecer relaciones con Israel.

El comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca especifica que Baréin se unirá a una ceremonia de firma programada para el martes en la sede de la presidencia estadounidense en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Este acuerdo convertirá a los Emiratos y Baréin en el tercer y cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras los tratados de paz firmados con Egipto (1979) y Jordania (1994).