Ositran aprueba norma sobre reajustes de peajes

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó el ‘Procedimiento para la aplicación del reajuste extraordinario de peajes en concesiones de la red vial’.

La decisión se incluye en la Resolución Nº 0047-2021-CD-Ositran y tiene por objetivo establecer los pasos que se ejecutarán en los casos en los que corresponda fijar nuevas tarifas en los contratos.

La norma precisa que la finalidad es brindar predictibilidad a las partes (concedente y concesionario) respecto a los plazos e información que presentarán en el contexto de las disposiciones sobre reajustes extraordinarios de peaje.

De acuerdo con la Ley Nº 26917, Ley de Supervisión de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público, el Ositran tiene la misión de regular el comportamiento de los mercados en los que actúan las entidades prestadoras.

Así como el cumplimiento de los contratos de concesión, cautelándose en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversores y de los usuarios, a fin de garantizar la eficiencia en la explotación de la infraestructura supeditada en su ámbito.

Además, el Ositran, en ejercicio de su función normativa, está facultado a emitir normas de carácter general referidas, entre otros, a los sistemas tarifario o regulatorios, manifesta la resolución.