Osinergmin: ¿Por qué volvieron a subir las tarifas electricidad?

Este lunes el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) actualizó nuevamente las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos y comerciales.

Para los usuarios domiciliarios el alza es de 4.81% en promedio, mientras que los clientes comerciales e industriales es de 5.62%.

“De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba S/ 50 mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de 2021 este monto se incrementará aproximadamente S/ 2.41”, indican.

¿Por qué subieron las tarifas de luz?

Según el Osinergmin, para las nuevas tarifas eléctricas se han basado en los factores macroeconómicos.

Las tarifas de electricidad que se establecen están compuestas por los precios que demandan las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Este mes el motivo principal del incremento se debe a la actualización trimestral de los contratos de suministro de electricidad existentes entre empresas generadoras y distribuidoras, realizados mediante las licitaciones convocadas en el marco de la Ley 28832.

Asimismo, esta variación en los recibos de luz se debe la actualización trimestral de los contratos antes señalados ha sido la variación del tipo de cambio del dólar, el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el precio del diésel, el carbón y el gas natural que se utiliza en la generación eléctrica.