Óscar Ugarte será el nuevo ministro de Salud, confirma el presidente Francisco Sagasti

El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó hoy que el médico Óscar Ugarte asumirá las riendas del Ministerio de Salud (Minsa), tras la renuncia al cargo de Pilar Mazzetti. Su juramentación se realizará a las 10:30 a.m.

En entrevista para RPP, el jefe de Estado señaló que el nuevo titular del Minsa es un “digno” reemplazante de la saliente exministra Mazzetti Soler, y que continuará con el trabajo en plena segunda ola del COVID-19.

Hemos tenido la suerte que el doctor Óscar Ugarte haya aceptado ser el nuevo ministro de Salud, pese al poco tiempo que queda por delante. Cuando uno está en situación de crisis lo que uno hace es traer a alguien experimentado, a quien uno conoce y puede integrarse al equipo, y que en su caso ha sufrido las consecuencias del COVID-19”, señaló.

Creo que será un digno reemplazante de Pilar Mazzetti, a quien le extendemos nuestro agradecimiento total. Yo he visto el cansancio y el agotamiento. Creo que ha sido extraordinario poder contar con ella sobre todo en esta etapa donde hemos negociado las vacunas con éxito. Ella deja el camino a alguien que conoce el sistema y puede continuar de manera efectiva”, agregó el mandatario.

De esta manera, Ugarte reemplazará a Pilar Mazzetti, quien ayer renunció a la cartera tras las críticas desde el Congreso y diversos sectores por la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra contra el COVID-19.

Mazzetti Soler presentó su carta de renuncia al presidente Francisco Sagasti, un día después de presentarse en el Congreso para explicar ese hecho.

Ugarte fue ministro de Salud durante el segundo Gobierno de Alan García. A mediados de junio de 2020, Ugarte dio positivo a coronavirus, tras contagiarse realizando su labor el Iquitos. Por ello, tuvo que ser internado en el hospital Edgardo Rebagliati