Óscar Ugarte: “No habrá vacunación el viernes y sábado previo a las elecciones, ni el lunes”

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló en conferencia de prensa que no se realizará el proceso de vacunación contra el Covid-19 los días viernes 4 y sábado 5 de junio, previo a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú 202; ni el lunes siguiente (7 de junio).

Como se sabe el 6 de junio se llevarán las elecciones 2021 en el país, luego que los candidatos de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; y de Perú Libre, Pedro Castillo pasaron a la segunda vuelta electoral.

Este miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, brindó una conferencia de prensa sobre las medidas adoptadas para continuar enfrentando a la pandemia del Covid-19, junto al titulares de las carteras de Salud, Óscar Ugarte; y de Educación, Ricardo Cuenca.

“No se va a realizar vacunación los días viernes, sábado previos a la elección, ni el lunes”, precisó Óscar Ugarte a fin de evitar contagios de coronavirus; y para que el proceso de inoculación se desarrolle de manera ordenada.

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que el domingo 6 de junio – día de los comicios- “no tendríamos el funcionamiento de vacunatorios”.

Proceso de vacunación

De otro lado, el ministro de Salud, subrayó que entre las medidas estratégicas adoptadas por el Ejecutivo en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y proceso de vacunación, está el fraccionamiento del grupo de 60 años en dos. “Por eso iniciaremos con las personas de 65 a más”, dijo.

Óscar Ugarte refirió además que a coordinación para la “vacunación a personas con enfermedades mentales graves y para las personas con enfermedades huérfanas”, se hará con las asociaciones que las agrupan o las instituciones donde son atendidas.

Asimismo, la jefa del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, subrayó este miércoles que en América Latina, Perú es el país que reporta más contratos de compra de vacunas.

Casos y muertes por coronavirus

La premier Violeta Bermúdez dijo además, que si bien los contagios de coronavirus se mantienen hacia la baja, en la última semana se ha registrado un incremento en la cifra de muertes en Perú, a causa del Covid-19.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que “semana a semana hay un descenso notorio de los nuevos casos” de coronavirus. “En la última semana respecto de la anterior, se ha reducido en 26% el número de casos nuevos”, precisó sobre los contagios de Covid-19.

“Esto va en paralelo a una reducción de fallecimientos, aunque en la última semana ha habido un pequeño repunte, (de muertes) que no es parte de la tendencia general”, incidió el titular del Minsa.