Óscar Ugarte juró como ministro de Salud en plena segunda ola del COVID-19

Óscar Ugarte juró esta mañana en Palacio de Gobierno como nuevo ministro de Salud tras renuncia de Pilar Mazzetti a dicha cartera, con lo cual volverá al cargo que ejerció entre el 2008 y 2011, en el segundo gobierno del expresidente Alan García (2006-2011).

En la ceremonia de juramentación estuvo presente Pilar Mazzetti, la última titular del sector, quien presentó su renuncia el último viernes tras los cuestionamientos del Congreso ante la participación del expresidente Martín Vizcarra en ensayos clínicos de Sinopharm.

PREVIA A JURAMENTACIÓN

Pilar Mazzetti renunció al Ministerio de Salud (Minsa) tras las críticas desde el Congreso de la República y diversos sectores por la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra contra el COVID-19.

Según informó Canal N, Mazzetti Soler presentó su carta de renuncia al presidente Francisco Sagasti, un día después de presentarse ante el Parlamento Nacional para explicar ese hecho.

En las redes sociales circuló una moción de orden del día donde se plantea censurar a Pilar Mazzetti por “supuestas contradicciones sobre el conocimiento de la vacuna que se aplicó” a Vizcarra Cornejo y que las decisiones se adoptaban “entre cuatro paredes” entre ella, el exmandatario, el ex primer ministro Walter Martos y el entonces canciller Mario López Chávarri.

Sin embargo, voceros de diversas bancadas negaron cualquier intención de censurar a Mazzetti, en medio de la primera fase del proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional.

El último jueves Martín Vizcarra aseguró que fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020, como parte de los exámenes de la fase 3.