Organizaciones Awajún alertan avance de minería ilegal en Amazonas

AMAZONAS. El último 19 de mayo las organizaciones indígenas Awajún que conforman el Consejo Permanente del Pueblo Awajún-CPPA difundieron un memorial con los acuerdos de su congreso realizado el 18 y 19 de mayo, donde señalaron la necesidad de reactivar el Colectivo Amazonas y trabajar con el Gobierno para frenar el avance de la minería ilegal y otras actividades ilícitas en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

El memorial fue firmado por la Federación de las Comunidades Aguarunas del Río Nieva-Feconarin; Federación Aguaruna de Domingusa-FAD; Federación de las Comunidades indígena Frontera Awajún de Tuyankuwas; Federación indígenas Awajún del Alto Comainas y Sawientsa- Fedecifrat; Federación de Comunidades Awajún y de Bajo Santiago-Fecas; Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa-Odecofroc; Organización de Desarrollo de las Comunidades Awajún de Bajo Marañón-Odecabm; Organización Central de Comunidades Aguarunas del Alto Marañón- Occaam.

Las organizaciones Awajún mostraron su respaldo a las interdicciones que viene realizando la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa-Odecofroc con los sectores del Estados respecto a la minería ilegal. Asimismo, pidieron que los dirigentes de esta organización “no sufran ningún tipo de amenaza contra la integridad física por parte de los mineros ilegales”.

En ese sentido, solicitaron la intervención del Estado para el desarrollo de la interdicción de otras cuencas donde se realiza minería ilegal.

“El “dueño” de terreno y/o de lote, sin la previa autorización del Waisam (Jefe) y Presidente de las organizaciones de su jurisdicción de las cuencas del Cenepa, Marañón, Santiago, Nieva y Tuyankuwas no tendrán oportunidad o posibilidad de negociar unilateralmente el ingreso de las personas foráneas que realizan actividades de minería ilegal sin cumplir con las normatividades vigentes y los estándares ambientales”, se denuncia en el memorial.

Hicieron también un llamado al Colectivo Amazonas para que elabore proyectos con enfoques agroforestales, reforestación y pecuaria como alternativa de solución contra las actividades ilegales. Además, pidieron que el Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, “modifique y/o reestructure el Plan de Gestión de Inversión-PGI porque los fondos para la conservación de bosques no están siendo utilizados adecuadamente”.

Sobre la explotación y comercialización de madera de topa, señalaron que se lleve a cabo en coordinación con los presidentes de las organizaciones indígenas. Solicitaron también a la superintendencia de Aduanas la creación de una oficina descentralizada en Santa María de Nieva, Condorcanqui, para fortalecer el libre comercio con Ecuador.

Aprobaron también establecer alianzas con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para solicitar la intervención y retiro de ciudadanos ecuatorianos que transitan y comercializan recursos de forma ilegal.

Otro de los acuerdos fue realizar un estudio de caso sobre los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de los pueblos indígenas Awajún ocasionado por la actividad del cultivo de coca y el narcotráfico. Asimismo, coordinar con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para formular una propuesta de intervención con proyectos alternativos en beneficio de las comunidades.

Agregaron, que las organizaciones de base serán las que identifiquen las necesidades, personales, familiares, y comunales de sus jurisdicciones para ser planteadas y formuladas en la mesa de trabajo que se conformará con los aliados de CPPA, Colectivo Amazonas, gobierno local y regional.

Finalmente acordaron que las organizaciones Odecofroc (Cenepa), Fecas (río Santiago), Feconarin (Nieva), Occaam (Imaza), Odecam (Marañon), FAD (Domingusa) y el CPPA, serán parte de la comisión de incidencia política y participación ciudadana con el fin de garantizar el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos plasmado. Asimismo, coordinarán las futuras acciones propuestas.

Fuente: Vigilante Amazónico