Ordenan captura y prisión preventiva de nueves meses para dos policías por pedir coima

Luego de una larga audiencia virtual, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco consiguió que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria declare fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva formulado contra los suboficiales PNP César Augusto Salazar Jauregui y Edwar Augusto Revilla Vargas.

La fiscal adjunta provincial, Jessica Evangelista Silvestre, encargada de sustentar el pedido de prisión preventiva, explicó que los policías de carreteras, el 30 de julio 2020, incautaron 315 kilos de hoja de coca en la zona de Cochas, distrito de Chinchao, pero que solo entregaron 100 kilos a la Empresa Nacional de la Coca S. A. (ENACO).

Al enterarse de lo anterior, la dueña de la mercadería, Donita Yuli Fernández Santiago, habría recibido las llamadas de los policías pidiéndole dinero. Los audios de las conversaciones fueron presentados por la fiscal como prueba del delito de extorsión.

Pese a que se pagó lo solicitado, el 11 de agosto pasado, los policías habrían intervenido otra carga de 90 kilos de hoja de coca de su propiedad, en la zona de Limónpampa, y volvieron a pedirle dinero, pero esta vez recibieron menos de lo exigido.

Los policías siguieron presionando y llamándola a su celular exigiendo S/ 2 mil, hasta que la comerciante los denunció ante el Ministerio Público. Cuando hacía la denuncia recibió otras llamadas de uno de los policías, que fueron grabadas en presencia del fiscal.

Salazar Jauregui y Revilla Vargas se encuentran prófugos tras hacer abandono de servicio, la Inspectoría de la Policía Nacional los sancionó con pase a la situación de retiro y ahora existe una orden de captura en su contra.