Operaciones que superen los S/12.450 no pueden pagarse en efectivo desde hoy

Desde hoy está prohibido el uso de dinero en efectivo en la compra de vehículos e inmuebles cuyos valores sean iguales o que superen los S/ 12.450 (3 UIT), por lo que será indispensable el uso de cheque o depósito bancario en dichas operaciones. Entre los otros medios de pago permitidos por la ley están los giros, las transferencias de fondos, las órdenes de pago, las tarjetas de débito expedidas en el país y las tarjetas de crédito expedidas.

La ley, que fuera publicada en febrero de este año, tiene el objetivo de evitar el riesgo de evasión fiscal, lavado de activos y actos de corrupción.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisó que estas consideraciones deben tenerlas en cuenta tanto quienes venden y compren inmuebles y vehículos, como las personas que adquieren el capital social de una persona jurídica.

La nueva ley dispone la bancarización obligatoria en las siguientes operaciones: en la constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles; en la transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres; y en la adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.