Operación Tayta atiende a 13,000 personas en tres regiones

Aunque las cifras de contagio muestran un declive, el Gobierno no detiene sus acciones y prosigue con el despliegue de ayuda sanitaria en diversas regiones del país, especialmente donde se localizan sectores de población vulnerable al covid-19.

La operación Tayta, por ejemplo, logró atender a más de 13,000 personas vulnerables, en solo tres días, en las regiones de Arequipa, Apurímac y La Libertad, en megaoperaciones que se realizaron en simultáneo del 3 al 5 de setiembre.

Las brigadas de las Fuerzas Armadas y equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, direcciones regionales de salud, junto con los gobiernos locales y regionales, Policía Nacional, Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras instituciones, se movilizaron para atender a las personas con mayor riesgo ante el nuevo coronavirus: adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Cifras e indicadores

Del total de 13,218 personas vulnerables que pasaron por la prueba de covid-19, 4,365 salieron positivos y recibieron atención primaria y medicamentos, además de productos de primera necesidad para su aislamiento.

En La Libertad, los distritos atendidos fueron La Esperanza, El Porvenir y Huamachuco. En estas jurisdicciones se aplicó la prueba a 6,344 personas vulnerables y 2,600 (40.98%) salieron positivos.

De la misma forma, en Arequipa se atendió a 3,643 personas vulnerables en los distritos de Cerro Colorado, Cercado y Paucarpata. El resultado fue 1,408 casos positivos (38.64%). En Apurímac se intervino las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Cotabambas, Grau y Antabamba para tamizar a 3,231 personas y se identificó a 357 con el coronavirus (11.04%).

Aparte de estas últimas megaoperaciones, ya se han realizado 183 intervenciones, y de ellas, 69 fueron llevadas a cabo en Lima Metropolitana y Callao, 103 en el interior del país (provincias) y 11 megaoperaciones regionales. El resultado supera las 122,000 personas vulnerables atendidas, con un 30% de casos positivos.

Estas intervenciones han contado con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en la región de La Libertad, donde supervisó el desarrollo de la operación Tayta y lideró la reunión de coordinación con autoridades locales y congresistas del departamento.

Martos viajó acompañado por los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; y de Vivienda, Carlos Lozada.

En Lima Sur

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que más de 6,000 canastas se entregaron a familias vulnerables del distrito de Pucusana, en el estadio Lomas de Marchand y la losa deportiva de Grano de Oro. La entrega de kits de víveres fue posible gracias a la coordinación de la PCM con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Mediante el Decreto de Urgencia N°068-2020-PCM, el Poder Ejecutivo estableció la entrega de un apoyo alimentario complementario a más de 200,000 familias en estado de vulnerabilidad en Lima Metropolitana y Callao, que no cuenten con acceso al servicio de agua potable. Para este fin se destinaron más de 88 millones de soles.

Fuente: El peruano