ONU y OEA saludan a Francisco Sagasti, mientras los gobiernos aguardan

La Organización de los Estados Americanos (0EA) fue la primera, por medio de su secretario general, Luis Almagro. “Saludamos al nuevo presidente interino del Perú, Francisco Sagasti”, escribió en Twitter a pocas horas de que el Congreso lo eligiera con 97 votos a favor.

“Confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril de 2021”, añadió Almagro.

Luego fue el turno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su oficina en Perú saludó a Sagasti y reconoció que el centrista “tendrá serios retos y decisiones que asumir”.

“Le expresamos el compromiso de un trabajo conjunto por un Perú con igualdad de oportunidades”, agregó el ente supranacional.

Mientras que ayer la Cancillería informó que tanto la ONU como la OEA aceptaron las invitaciones para enviar una misión electoral al país. “En el actual contexto político, el Perú hace alto aprecio de la pronta respuesta y la disposición” de ambos organismos, “para colaborar con los esfuerzos nacionales orientados a asegurar las condiciones para la realización de las elecciones generales”.

¿Y los mandatarios?

Hasta el cierre de esta edición solo el Gobierno británico había felicitado a Sagasti, al expresar su “satisfacción” por la decisión.

Para la politóloga Eliana Carlín, la comunidad internacional simplemente ha optado por la mesura, tras el precedente con Manuel Merino.

“Los Gobiernos seguro lo harán tras la juramentación. Es probable que algunos estén esperando el fallo del TC, teniendo en cuenta que tras la toma de poder de Merino, la OEA indicó que el Tribunal Constitucional era el órgano llamado a pronunciarse sobre la legalidad de las decisiones tomadas”, afirmó.

“El mejor calificado”

Michael Reid, editor sénior de la revista The Economist, es una de las personas que se pronunció tras la juramentación llevada a cabo en el Congreso. “Sospecho que los peruanos van a lamentar que Sagasti puede ser su presidente solamente por ocho meses. Es el ocupante mejor calificado, en muchos sentidos, para el cargo en décadas”.

Espejos con Chile

Enfoque por Gilberto Aranda, académico

En medio de la profunda crisis política institucional que sacude a la República del Perú y mientras Chile se encamina un superciclo electoral en siete momentos, varios analistas nacionales han sugerido que lo que ocurre en el vecino septentrional puede ser un anticipo de lo que podría pasar en Perú, si el proceso constituyente no cumple con las expectativas depositadas por una ciudadanía marcada por el hartazgo con las élites dirigentes. Le denominamos a esta la tesis profética.

Fuente: La República