ONPE y JNE son garantía de respeto al orden constitucional y democrático.

El experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, destacó que el desempeño del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como garantía de respeto al orden constitucional y régimen democrático.

El desempeño del JNE y ONPE es prolijo y exactamente ajustado a lo que expone la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones. Tanto del JNE y la ONPE ha sido hasta el momento una absoluta garantía de respeto al orden constitucional y régimen democrático”, declaró a Andina Canal Online. 
Por ello, consideró que situaciones vinculadas con los partidos políticos no pueden generar la percepción de deficiencia de los organismos electorales respecto a los resultados de la segunda vuelta electoral. 
Con relación a la demora en la proclamación de resultados oficiales, Jáuregui, explicó que esto obedece a que el sistema de administración de justicia electoral está sobrecargado por el conjunto solicitudes formuladas por los partidos de manera posterior a la jornada del 6 de junio. 

Enfatizó que en la segunda vuelta electoral se ha marcado un hito con respecto a los últimos 20 años, periodo en que concluida las elecciones y procesadas las actas no se generaron tantos mecanismos de impugnación. 
Jáuregui estimó que podría tomar dos o tres semanas resolver los recursos de nulidad de votación en mesa interpuestos por las organizaciones políticas. 
Sobre la procedencia de estas solicitudes, el experto refirió que las votaciones son sagradas y no se puede anular ningún voto salvo que exista una prueba absolutamente incuestionable e indubitable que genere absoluta convicción en los jueces de que existió una manipulación para favorecer una candidatura. 
En otro momento, Jáuregui consideró intolerable que los titulares del JNE y de la ONPE, Jorge Salas y Piero Corvetto, sean objeto de violencia sistemática en sus domicilios y redes sociales. Al respecto, advirtió que las personas que realizan estas prácticas estarían incurriendo en delito de perturbación al proceso electoral.  

Fuente: andina.pe