ONPE: ¿Puedo ser miembro de mesa si pertenezco a un grupo de riesgo?

¿Es posible que una persona perteneciente a un grupo de riesgo sea elegida como miembro de mesa para las Elecciones 2021?

Al tratarse de un sorteo, esto podría suceder. Sin embargo, las personas más vulnerables al COVID-19 pueden elegir no asistir sin que se les cobre una multa por ello.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a través de su cuenta de Twitter que, según la Ley Nº 31038, las personas que forman parte de los grupos de riesgo para COVID-19 identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio y por inasistencia a la integración de la Mesa de Sufragio.

¿Quiénes pertenecen al grupo de riesgo en Perú?

Desde el 1 de julio de 2020, los mayores de 65 años, personas con hipertensión arterial no controlada, enfermedades cardiovasculares graves, cáncer, diabetes, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, enfermedad o tratamiento inmunosupresor u obesidad con IMC de 40 a más, no pueden salir de su domicilio, salvo las siguientes excepciones:

  • Solicitar atención médica urgente o ante una emergencia.
  • Adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona que los apoye.
  • Cobrar algún bono otorgado por el Gobierno por la Emergencia Nacional.
  • Cobrar una pensión en una entidad bancaria.
  • Realizar un trámite que exija su presencia física.

Si laboran, se prioriza la modalidad de trabajo remoto.

Dato

Cabe resaltar que si alguien de este grupo de riesgo desea cumplir con su deber cívico es libre de hacerlo. Sin embargo, no es recomendable pues según estudios, aproximadamente el 80% de las muertes por COVID-19 en el mundo habrían ocurrido en personas de 60 años o más.

Elecciones 2021: Protocolos para miembros de mesa

Fuente: eltiempo.pe