ONPE: Municipios y gobiernos regionales apoyarán para incrementar locales de votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contará con apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de los gobiernos regionales de Ayacucho, Madre de Dios y Arequipa para multiplicar los locales de votación en dichas jurisdicciones con el fin de garantizar la desconcentración de recintos electorales en las próximas elecciones generales.

En diversas reuniones que sostuvo con los funcionarios municipales y regionales, el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, explicó a sus interlocutores que en razón de la pandemia generada por la covid -19, el objetivo de la ONPE, a nivel nacional, es pasar de 5,300 a 16 mil locales de votación cuando menos.

El funcionario señaló que la estrategia apunta a la dispersión de locales y de mesas de sufragio para los comicios generales.

Por su parte, el alcalde de la comuna limeña, Jorge Muñoz, manifestó que apoyará a la ONPE enviando una lista inicial de posible locales de votación que incluirá clubes zonales, losas deportivas y hasta las zonas libres que posee el Parque de las Leyendas, entre otros.

A su turno, el titular de la ONPE sostuvo que con este objetivo, se colocará un número menor de mesas en un mayor número de locales, buscando garantizar el distanciamiento social y el cumplimiento estricto de los siete protocolos que se vienen trabajando con el Ministerio de Salud.

“Históricamente hemos trabajado para que podamos concentrar el mayor número de electores y mesas en recintos electorales. Esa lógica cambia de manera sustancial a partir del criterio de distanciamiento social”, subrayó.

Asimismo, expresó que por este motivo, además de seleccionar los tradicionales centros educativos, universidades e institutos superiores, públicos y privados, se buscan espacios abiertos como como estadios, coliseos, parques y playas de estacionamiento a fin de convertirlos en centros de votación.