ONPE insiste en dar un bono de S/120 a miembros de mesa

El horario de votación para los comicios se amplió a 12 horas y se espera entregar un bono de 120 soles a los miembros de mesa. Así lo anunció el jefe de la oficina nacional de procesos electorales (ONPE), Piero Corvetto.

“Con el horario ampliado de 7 de la mañana a 7 de la noche como sufragio al que hay que sumar una hora más, para la instalación y tres horas para el conteo. Estamos hablando de jornadas electorales de 16 horas, son dos jornadas laborales y no podría ser sin bonificación”, insistió Corvetto.

Este proceso electoral se desarrollará en medio de la lucha contra la pandemia, por lo que se promulgaron diversas normas transitorias para establecer medidas que permitan su éxito, tanto en la primera vuelta como en una eventual segunda ronda de votación.

Los locales de votación aumentarán de 5.300 a 16.652 para garantizar el distanciamiento social entre los electores. Corvetto lamentó que algunas instituciones educativas no han accedido a prestar sus instalaciones como centros de sufragio, por lo que dio a conocer que vienen coordinando con el IPD para usar la infraestructura de algunos estadios como locales de votación.

Las mesas de sufragio en las escuelas se van a reducir. Solo habrá una mesa por aula y no se utilizarán todas las aulas de una escuela. Además, cada mesa de sufragio tendrá una multicabina. “En lugar de una sola cabina, el ciudadano va a tener dos cabinas de votación, con lo cual va a votar en una, mientras vamos limpiando la otra. Eso va a hacer que el flujo sea mayor”, refirió el jefe de la ONPE.

Elegidos en enero

El sorteo de los miembros de mesa a cargo del proceso de elecciones generales del 11 de abril será el domingo 31 de enero del 2021, según el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo al padrón electoral aprobado por el JNE, en las votaciones generales del próximo año participarán 25 millones 287.954 electores.

Como establece la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 58, el cargo de miembro de mesa de sufragio es irrenunciable “salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o estar incurso en alguna de las incompatibilidades o ser mayor de 70 años”.

Datos

* La jornada electoral se dividirá en dos partes. De 7 a.m. a 9 a.m. acudirá a votar la población vulnerable.

* Luego, de 9 a.m. a 7 p.m. lo hará el resto de la población pero de manera escalonada, de acuerdo al último dígito de su DNI.

* Cada elector deberá llevar su propio lapicero al momento de votar.

Fuente: eltiempo.pe