ONPE capacitó a personeros técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó una capacitación virtual a los personeros técnicos de los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, ambas agrupaciones políticas que participarán en la segunda vuelta electoral el próximo domingo 6 de junio.

Según informó el organismo electoral, a través de las redes sociales, esta capacitación virtual se desarrolló desde la Sala Multipropósito de la ONPE, con la finalidad de conocer cómo se realizará el procesamiento de las actas electorales en el centro de cómputo.

Como se recuerda, el ente electoral invitó a los dos partidos políticos a participar en esta capacitación, que estaba prevista a realizarse desde el 20 de mayo hasta hoy.

En el proceso realizado este jueves en la Sala Multipropósito de la ONPE los personeros técnicos de ambos partidos, pudieron conocer las atribuciones que tendrán en el proceso electoral.

De esta manera, estos representantes partidarios pudieron asistir a una demostración de las soluciones tecnológicas utilizadas para el cómputo de los resultados en las elecciones generales y también podrán ver cómo se aplica durante la segunda elección presidencial.

“Esta última etapa permite un estrecho seguimiento de los resultados electorales desde la Sala de Personeros y Observadores que la ONPE habilita cada vez que hay comicios”, refiere el organismo electoral.

Simulacro

De otro lado, el próximo domingo 30 de mayo se llevará a cabo el simulacro del sistema de cómputo electoral, para lo cual estará habilitada la Sala de Personeros y Observadores, donde podrán hacer el seguimiento a la transmisión de resultados desde los centros de cómputo, locales de votación donde se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y algunos consulados del extranjero.

Luego, esta Sala quedará disponible para que los personeros técnicos acreditados puedan realizar el seguimiento de los resultados desde el domingo 6 de junio hasta que se contabilice el 100% de las actas, 24 horas al día, todos los días de la semana.

Por otro lado, los partidos políticos también tienen la opción de enviar personeros a las mesas de sufragio para presenciar la emisión y el conteo de votos.

Con el propósito de mejorar el desempeño de sus labores de representación, la ONPE ofrece capacitación virtual para este tipo de personeros, a través de su plataforma ONPEduca.