ONPE abrió proceso contra partidos que no entregaron información financiera

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) abrió este miércoles procesos sancionadores contra cinco organizaciones políticas que no brindaron a tiempo la información financiera sobre sus campañas en el marco de la primera vuelta en las Elecciones Generales 2021, que se desarrolló el pasado 11 de abril.

Entre los partidos se encuentran Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Perú Patria Segura, Renovación Popular y Renacimiento Unido.

“Estamos ya iniciando prontamente los procedimientos sancionadores a aquellos candidatos y candidatas que no han cumplido con la presentación de sus ingresos y gastos de campaña”, indicó Margarita Díaz, gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Tras estos procesos, el jefe de campaña de Acción Popular, Juan Navarro Pando, se pronunció al respecto y aseguró que su partido sí presentó información acerca de las aportaciones, ingresos y gastos que se realizaron para los comicios del presente año.

“Nosotros hemos presentado la declaración. De repente sea un problema de ellos en su sistema o un tema vinculado a un procedimiento administrativo que tal vez por eso no lo consignan”, dijo el representante de Acción Popular a Canal N.

Tras esta delcración, la representante de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz, señaló que “cuando no se da la formalidad del caso se tiene como no presentada la rendición de cuentas”.

Cabe indicar que, según la norma de Organizaciones Política Nº28094, no presentar los informes correspondientes, desde el día que inició el proceso electoral, constituye una infracción leve. En ese sentido, si no se cumple esta ley, la sanción sería una multa no menor de 10 ni mayor de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).