ONP: MEF propondrá pensión para jubilados con menos de 20 años de aportes

El Gobierno alista propuesta que permitiría otorgar pensiones a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tengan menos de 20 años de aportes obligatorios.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, durante el webinar “Los Sistemas de Pensiones: Sostenibilidad, Reforma y los Retiros Extraordinarios”.

“En el caso de la ONP estamos pensando en resolver una injusticia que la hemos dejado pasar hace décadas. La idea es brindar una pensión proporcional a los afiliados que no hayan logrado cotizar 20 años de aportes“, comentó el ministro.

El ministro señaló que el MEF está revisando los números para evaluar el costo fiscal de esta propuesta sea manejable y que permita a los pensionistas del sistema público, con menos de 20 años de aportes, tener una pensión.

Tiene un costo fiscal, evidentemente, pero son esos casos donde se sopesa la resolución de una injusticia flagrante con lo que el Estado se debe comprometer”, comentó.

Con esto se estaría retomando el proyecto planteado en la gestión de María Antonieta Alva cuando el Congreso aprobó el retiro de aportes de la ONP.

Por el momento precisó que la propuesta está calibrándose y acotándose, y la propuesta final sería planteada en las próximas semanas.