ONP: afiliados exigen que pensión alcance el sueldo mínimo de S/ 930

Piden vivir dignamente. Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el cual es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), exigieron al Ejecutivo y al Congreso trabajar en una iniciativa que disponga el incremento de las pensiones y que esta alcance un sueldo mínimo, tal y como lo estableció una sentencia del Tribunal Constitucional (N°00009-2015-AI/TC).

En ese sentido, en diálogo con Exitosa, el presidente de la Asociación de aportantes y exaportantes de la ONP de Lima y Callao, Ángel Cisneros, señaló que las pensiones deben “incrementar gradual y progresivamente”.

“Teniendo en cuenta la crisis que ha generado la pandemia y cómo se ha elevado el valor de la canasta básica familiar, necesitamos que se suban las pensiones de S/ 800 a un sueldo mínimo de S/ 930, y conforme vayan subiendo con el pasar del tiempo. Un adulto mayor, si aportó lo básico por 20 años, no puede vivir con S/500 o un poco más mensuales, eso es inhumano”, indicó.

Piden entrega del bono dignidad

Por otro lado, mencionó que el último jueves tuvieron una gran acogida en la movilización que realizaron hacia las principales entidades del Estado, donde piden la entrega del bono dignidad de S/1,820 a los afiliados de la ONP.

No obstante, condenaron la represión policial de la que fueron víctimas al momento de ir hacia la sede de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) y a Palacio de Gobierno. Asevera que esta semana coordinarán una nueva marcha pero con el apoyo de algunos congresistas.