ONG pide acciones prioritarias para los niños en medio de la pandemia

La ONG Copera Infancia ha propuesto una serie de acciones prioritarias para que los autoridades electas tengan presente la importancia de la atención de los niños en medio de la pandemia. De acuerdo a la organización, el contexto de emergencia sanitaria impactó negativamente en todos los aspectos del desarrollo de un infante, lo que lo convierte en la población más afectada por el coronavirus.

“Estamos proponiendo una serie de acciones prioritarias para los primeros 100 días del gobierno 2021-2026, en favor de la infancia peruana. Desde Copera Infancia, ya hemos enviado este documento oficial a los partidos Fuerza Popular y Perú Libre. Y si bien, aún no hemos recibido respuesta, confiamos en que los candidatos se comprometerán con nuestra niñez, por el bien del país”, indicó Rommy Ríos, presidenta de la ONG.

Ante la situación, pide al siguiente Gobierno que se priorice la atención a este sector y que no se deje de lado el desarrollo de los niños.

Manifiesto de la ONG. Foto: Twitter
Manifiesto de la ONG. Foto: Twitter

Uno de los principales problemas son el incremento de la muerte materna a causa de la enfermedad, el estancamiento en las cifras de reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia en menores de 38 meses, así como el aumento de la inestabilidad emocional de cuidadores y desatención en menores con discapacidad, según el estudio de “Evaluación Continua del Impacto del COVID-19 en el desarrollo de niñas y niños menores de 6 años (ECIC)”.

Manifiesto de la ONG. Foto: Twitter
Manifiesto de la ONG. Foto: Twitter

Así también, la data señala que siete de cada diez niños han perdido algún control o vacuna desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se presentó cierta preocupación de los padres al saber que sus menores no avanzan en la educación, y que no pueden trabajar y estar al cuidado del infante.

Según las últimas cifras del Ministerio de Educación, la tasa de deserción se incrementó en el 2021. Un total de 130.000 niños y niñas no se han matriculado en primaria; y en el caso de secundaria, asciende a 230.000.

Fuente: La República