Once organizaciones ya tienen inscritos a sus precandidatos

Hasta el momento son once las organizaciones políticas que han inscrito internamente a sus precandidatos presidenciales y que serán presentados en los próximos días ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en vista de que el cronograma electoral tiene como fecha límite el 31 de octubre.

Se trata de Acción Popular (AP), que tiene como aspirantes al excongresista Johny Lescano, al excandidato presidencial Alfredo Barnechea, a Luis Enrique Gálvez y al también exparlamentario Edmundo del Águila. Todos ya fueron inscritos ante su Comité Nacional Electoral y serán presentados a fin de mes ante la ONPE.

Otro partido es Somos Perú (SP), que lleva como postulante al extitular del Congreso y exfujimorista Daniel Salaverry, líder del grupo político Perú Firme.

También está la organización política Contigo, cuya plancha presidencial está encabezada por el empresario Máximo San Román. La integran la economista Patricia Lengua, para la primera vicepresidencia, y el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Pedro Angulo para la segunda vicepresidencia.

Juntos por el Perú (JP), partido que hizo un acuerdo político con el movimiento Nuevo Perú (NP), también ya hizo lo propio con Verónika Mendoza, quien estará acompañada por el psicólogo y presidente de JP, Roberto Sánchez (primera vicepresidencia), y la sindicalista de la Central General de Trabajadores del Perú Carmela Sifuentes (segunda vicepresidencia).

Vamos Perú tiene como precandidato a Virgilio Acuña (Frente Patriótico). En tanto, Victoria Nacional (ex Restauración Nacional), que impulsa al exalcalde de La Victoria George Forsyth a la presidencia, ya confirmó la inscripción.

En Unión por el Perú (UPP) fueron inscritos dos listas. Una es liderada por el actual parlamentario José Vega Antonio y la otra por el exlegislador Isaac Serna Guzmán.

En el APRA, ya formalizó su inscripción Nidia Vílchez. En conversación con La República, el médico Abel Salinas informó su decisión de haber declinado a su participación. Apuntó que ofrecerá el apoyo técnico necesario a quienes resulten elegidos en las internas.

Por el Partido Popular Cristiano (PPC) también ya formalizó su precandidatura Alberto Beingolea. En tanto, por Perú Patria Segura (PPS), ayer formalizó su inscripción Carlos Manuel Caballero Quiroz.

Pendiente

El Partido Morado (PM) cuenta con las postulaciones de su fundador y presidente Julio Guzmán y del dirigente Alejandro San Martín. También fue anunciada la postulación de la parlamentaria Carolina Lizárraga.

El Frente Amplio tiene como aspirante a la presidencia al exparlamentario Marco Arana. Mientras tanto, en Avanza País, que lanzó al economista Hernando de Soto, esperan el arribo al país de Carlos Añaños para definir si va en la plancha.

En Todos por el Perú (TPP) el precandidato sería Pedro Cateriano. Según el dirigente Aureo Zegarra, aún no se define la primera y segunda vicepresidencia.

En Alianza para el Progreso (APP) aún no definen fecha para la inscripción interna. El secretario general del partido, Luis Valdez, manifestó que todo está “bajo siete llaves”.

En Podemos Perú (PP), Daniel Urresti ayer deslizó que podría declinar de su participación. En el FREPAP aún no definen a sus candidatos.

Ollanta Humala postulará por el Partido Nacionalista

El expresidente de la República Ollanta Humala Tasso formalizó su inscripción como precandidato el domingo último, fecha tope para hacerlo, de acuerdo al reglamento interno del Partido Nacionalista Peruano.

La plancha presidencial de Ollanta Humala en esta contienda estará conformada por Ana María Salinas (primera vicepresidencia) y el abogado y exministro de Defensa Alberto Otárola (segunda vicepresidencia).

El exparlamentario Santiago Gastañadui Ramírez confirmó la información a esta redacción, al tiempo de precisar que el mismo domingo venció el plazo interno para la presentación de las listas de candidatos par el Congreso y el Parlamento Andino.

grupo larepublica

Fuente: La República