OMS sobre distribución desigual de vacunas: “Es un fracaso de la humanidad”

Solo el 3% de la población en América Latina y el Caribe está vacunada contra la COVID-19, deploró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el viernes 21 de mayo, cuando esta región superó el millón de muertes por el virus.

“Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras. Sin embargo, solo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“La región es un epicentro del sufrimiento de la COVID-19. También debería ser un epicentro para la vacunación”, subrayó en un comunicado.

Según datos de la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 001 781 personas murieron por el virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe.

Cinco países concentran casi el 90% de esas muertes: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3%) y Perú (6,7%). El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe.

Sin embargo, de las más de 153,5 millones de personas que fueron vacunadas en todo el continente americano, solo el 21,6% está en América Latina y el Caribe.

Etienne destacó la disposición de algunos países de donar decenas de millones de dosis de vacunas sobrantes a la región, entre ellos Estados Unidos España, y pidió a otros que sigan su ejemplo.

“Instamos a los países que tienen dosis extra a que consideren la posibilidad de donar una parte importante de ellas a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud”, sostuvo.

Con información de AFP