Inicio TENDENCIA OMS advierte aumento de casos de influenza en América Latina

OMS advierte aumento de casos de influenza en América Latina

Las medidas para prevenir el contagio de la COVID-19, como el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y las restricciones sociales, hicieron que los casos de influenza alcanzaran un mínimo histórico.

Sin embargo, la progresiva flexibilización de dichas medidas y la caída en las coberturas de vacunación han provocado el aumento de los contagios de influenza en distintos países de América Latina, así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1].

Asimismo, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que en las últimas semanas se ha detectado el incremento de casos de influenza B en Guatemala, Honduras y Nicaragua; mientras que, los contagios de influenza A(H3N2) continúan en aumento en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Publicidad

El Dr. Raúl Urquizo, decano electo del Colegio Médico del Perú, explica que la influenza es una grave amenaza para la salud mundial, ya que cada año mueren hasta 650 mil personas por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional.

“En regiones del Perú, como Loreto y Ucayali, las autoridades ya han generado una alerta epidemiológica, debido al incremento de casos de influenza y están poniendo en marcha planes de emergencia para vacunar a la población”, indica.

Al respecto, el especialista advierte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna tetravalente para la temporada 2022. En esa línea, y a fin de resaltar la importancia de la inclusión de esta opción en el esquema de vacunación nacional, a continuación, el Dr. Urquizo destaca sus principales beneficios:

Es altamente eficaz. La vacuna tetravalente ha sido diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B.
Reduce las complicaciones. El virus de la influenza puede provocar el desarrollo de problemas respiratorios graves, como la neumonía. Además, puede disminuir el riesgo de hospitalización asociada a la enfermedad.
Es segura. Se puede aplicar a toda la población mayor de 6 meses, incluyendo los más vulnerables como los niños, adultos mayores y gestantes.
Por otra parte, el decano electo del Colegio Médico del Perú comenta que, en contexto de la pandemia y debido al aumento de casos en diferentes regiones del país, es doblemente importante promover la inmunización contra la influenza. Si bien esta vacuna está disponible en el país desde 2014, hasta la fecha solo se aplica en centros de salud privado; por ello, ahora más que nunca es sumamente importante ponerla a disposición de toda la población”, reitera. El popular

Publicidad