OMC solicita a Reino Unido que comparta sus vacunas con los países pobres

La nueva directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió al Reino Unido que no espere a contar con un sobrante número de vacunas contra la COVID-19 para empezar a compartirlas con los países desfavorecidos.

“No creo que haya que esperar a un excedente cuando ya hay gente que la tiene. Creo que si van a hacer una donación deberían hacerla ahora, porque el acceso igualitario para los países pobres beneficia a los países ricos”, indicó Okonjo-Iweala en declaraciones a la BBC.

Especialistas señalaron que estabilizar las campañas de vacunación en todos los países de mundo reduciría la aparición de nuevas variantes más resistentes a las vacunas contra la COVID-19.

“La naturaleza de la pandemia y la mutación de muchas variantes provoca que ningún país pueda sentirse seguro hasta que todos los países hayan tomado precauciones para vacunar a su población”, agregó la directora de organismo internacional, quien también es presidenta de la junta directiva de la Alianza Mundial de Vacunas, Gavi.

Las declaraciones de Okonjo-Iweala tienen lugar un día después de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció que esperará a que toda su población esté vacunada antes de realizar donaciones de dosis contra el SARS-CoV-2.

A nivel mundial, el 75% de las vacunas contra la COVID-19 ha sido adquirido por diez países, mientras que otros 130 no han podido iniciar sus campañas de inmunización por falta de dosis disponibles. La cantidad acumulada de fármacos que reservaron las naciones del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) asciende a 1.500 millones de dosis.

Con información de Europa Press.