Olivares sobre elección de magistrados del TC: “Nadie está por encima de la ley”

Daniel Olivares, vocero de la Bancada Morada, se refirió a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a los congresistas que decidieron no acatar la medida cautelar emitida por el Poder Judicial para suspender la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, también habló sobre la denuncia constitucional que emitió el legislador César Gonzales Tuanama, de Descentralización Democrática, contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Sobre ello, Olivares sostuvo que “nadie está por encima de la ley” y que dicha discusión es “innecesaria”, ya que se están mezclando discusiones “jurídicas y políticas” entre ambos poderes del Estado sin llegar “a ningún tipo de resultados”.

“Nadie está por encima de la ley, entonces, nuestra postura está clara en ese sentido. Hay un enfrenamiento y creo que eso no ayuda. Hay una celeridad de hacer una investigación preparatoria a los congresistas que decidieron votar (sobre elección del TC). Hacer esos procesos, yo no sé si era necesario, tampoco hacerlo así, en un momento donde todos estamos tan polarizados por el país”, declaró este martes 13 de julio en RPP.

En ese sentido, el parlamentario consideró que el Congreso debió acatar en un primer momento la resolución que ordenó suspender la elección del TC.

“Eso tira más sal a la herida. Creo que no era necesario hacerlo así de ninguno de los dos poderes. Hablo desde un punto de vista político, porque desde el legal me queda claro que nadie tiene corona, porque todos estamos bajo control constitucional”, acotó.

Seguidamente, recordó que la postura de la Bancada Morada, junto con el Frente Amplio y el Frepap, ha sido la de acatar la medida cautelar del Poder Judicial y luego apelarla como corresponde según ley.

Para Olivares, lo legal es que un Poder Judicial puede pasar una medida cautelar, ya que, en su posición, “todo lo demás es ruido político”.

“Se ha instalado esa narrativa de choque de poderes, cosa que yo no creo que sea tanto así, pero que muchos sienten y es válido. Muchos otros quieren pedir explicaciones sobre el proceso porque me imagino que cualquier persona le genera dudas, nerviosismo, porque cuando te emplaza una jueza para investigación preparatoria muchos quieren saber qué suelo están pisando”, añadió.

Fuente: larepublica.pe