Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas se suman a cargamontón contra el Ministerio del Interior

Varios grupos de oficiales que ocuparon cargos en las Fuerzas Armadas, en el Comando Conjunto de las FF.AA. y el Ministerio de Defensa emitieron un pronunciamiento para rechazar los cambios efectuados por el Gobierno en la cúpula de la Policía Nacional.

“Hacemos de conocimiento a la opinión pública nacional nuestro rechazo al procedimiento llevado a cabo en el reciente relevo del Alto Mando de la Policía Nacional del Perú”, se indica en el comunicado.

Además, los oficiales en situación de retiro señalaron que el procedimiento utilizado por el Ejecutivo para nombrar al teniente general César Cervantes Cárdenas como comandante general de la Policía afecta la “institucionalidad”.

Incluso, recordaron que para evitar abusos en el pase al retiro por renovación de cuadros en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “existen procedimientos claramente definidos y que deben ser debidamente sustentados por un Consejo de Calificación”.

“Ni la renovación de cuadros puede ser usada arbitrariamente (lo que ha sido materia tanto de sentencias del Poder Judicial como pronunciamientos del Tribunal Constitucional), ni la selección del comandante general de una institución de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú puede exceder la limitación de optar entre los tres siguientes oficiales en antigüedad según el escalafón; ambas condiciones están establecidas para asegurar la legalidad y el estado de derecho”, se indica en otra parte del comunicado.

Por ello, consideraron como “ilegal” el pase a retiro de 18 oficiales de la Policía, ya que “es contraria el ordenamiento jurídico y afecta la moral de la Policía Nacional”.

Entre los firmantes del pronunciamiento aparecen los generales de División EP en situación de retiro Francisco Morales Bermúdez, Julio Velásquez Giacarini, Roberto Chiabra León, José Graham Ayllón, Luis Muñoz Díaz y José Williams Zapata, entre otros.

También figuran los vicealmirantes AP en situación de retiro Eduardo Darcourt Adrianzén, José Cueto Aservi, Alfredo Palacios Dongo, Jorge Moscoso Flores, Jorge Montoya Manrique y Fernando Cerdán Ruiz, entre otros.

En el caso de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), aparecen como firmantes los tenientes generales Jorge Kisic Wagner, Aurelio Crovetto Yáñez y Luis Conde Garay, entre otros.
El caso

Ante los sucesos ocurridos en las marchas contra el régimen de Manuel Merino, que dejó decenas de jóvenes heridos por impacto de perdigones, el presidente Francisco Sagasti informó de la salida del general Orlando Velasco y el nombramiento del general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía.

Por su parte, el ministro del Interior, Rubén Vargas, anunció que se pasará a retiro a 18 generales de la Policía tras la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional. Entre ellos figuran los generales Orlando Velasco y Jorge Lam.