OEA expresa preocupación por crisis política en Perú y proceso de vacancia a Vizcarra

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que comparte la preocupación expresada por la Comunidad Andina sobre la crisis política en el Perú, donde Martín Vizcarra afronta un proceso de vacancia en el Congreso.

“Compartimos los conceptos expresados en la declaración de los jefes de estados de los países miembros de la Comunidad Andina”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

El pronunciamiento de la Comunidad Andina fue suscrito el último sábado por los presidentes Jeanine Áñez Chávez (Bolivia), Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador).

En un documento, exhortaron a las autoridades peruanas “a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático”, a fin de garantizar las condiciones para el desarrollo de las Elecciones Generales del 2021

“La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas”, señalaron.

“Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, éste último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia”, añadieron.

Finalmente, los mandatarios integrantes de la Comunidad Andina hicieron un llamado a centrar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y seguir “trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región”.