ODPE Lambayeque procesó el 100 % de sus actas de segunda vuelta

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lambayeque procesó, en su centro de cómputo, 1,826 actas que contienen los resultados de la votación realizada el domingo 6 de junio en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe y 7 distritos de la provincia de Chiclayo.

Ese día sufragaron 532,645 ciudadanos en 1,826 mesas de votación distribuidas en 306 locales ubicados dentro de la jurisdicción de la ODPE Lambayeque.

Solo dos actas observadas

El jefe de esta oficina, José Carlos Vergiu Canto, informó que el centro de cómputo de la ODPE Lambayeque procesó al 100 % las actas y tuvo 99.890 % de actas contabilizadas, con 2 actas observadas que se enviaron al Jurado Electoral Especial (JEE) Lambayeque, que resolverá la observación.

Asimismo, recordó que, para estos comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) formó 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales y puso en funcionamiento 104 centros de cómputo, con el propósito de recibir y procesar los resultados con mayor prontitud.

En cada mesa de sufragio, los miembros de mesa colocaron los resultados del conteo de votos en actas que luego fueron trasladadas a un centro de cómputo para su procesamiento.

Procedimiento

El centro de cómputo cuenta con áreas de acceso restringido y con un ambiente para los personeros y observadores, desde donde ellos pueden monitorear las actividades que ahí se desarrollan.

Al ser procesadas, las actas ingresan al sistema informático de la ONPE, registradas como actas normales, actas observadas, actas con solicitud de nulidad o actas con votos impugnados. Cuando las cifras de las actas ya pueden sumarse al cómputo general, las actas se consideran contabilizadas.

Impugnación de votos

Por otro lado, Vergiu Canto señaló que si un voto es impugnado, se coloca en un sobre que acompaña el acta de la mesa donde fue emitido y se envía al respectivo Jurado Electoral Especial (JEE) para que tome una decisión.

El cómputo del 100 % de los resultados se tendrá cuando los Jurados Electorales Especiales resuelvan las actas observadas.

Los partidos políticos reciben copias de las actas emitidas en las mesas donde tuvieron personeros, y la ONPE escanea y publica en su página web todas las actas procesadas. Por eso, pueden ser revisadas por cualquier persona con acceso a Internet.